La rebaja fiscal del gobierno municipal supondrán un ahorro de seis millones


Bellido destaca que esta bajada de los impuestos supondrá a cada cordobés un ahorro medio de unos 23 euros

José María Bellido. /Foto: LVC

Los impuestos bajarán el próximo año para todos los cordobeses y, además, el Ayuntamiento se ahorrará seis millones de euros. Esta es, a grandes rasgos, la síntesis de la propuesta de Ordenanzas Fiscales par 2020 que ha presentado hoy el gobierno municipal y que a partir de ahora se negociará con el resto de grupos municipales.

Presentación de las Ordenanzas Fiscales.  Bellido Fuentes
Presentación de las Ordenanzas Fiscales. /Foto: LVC

El alcalde, José María Bellido, ha destacado que “es muy importante para la ciudad que empecemos a devolver a los cordobeses lo que dieron a su ciudad para que no se hundiera con la crisis y para convertirla en una ciudad atractiva para las inversiones”. 

Ha destacado también que esta bajada de impuestos, que se incrementará en años sucesivos, “afecta a todos los cordobeses”. Cada uno ahorrará, de media, unos 23 euros y cada familia lo hará en 60 euros.

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha calificado de “razonablemente aceptable” la bajada del 2,5 por ciento al impuesto de vehículos, que también afecta a todos los cordobeses. el de plusvalías bajará para bonificar el impacto de la subida del Catastro que ha aplicado el Gobierno central. Así, como estaba anunciado, el IBI se congelará, y el de rústica bajará un tres por ciento.

La tasa de licencias y de aperturas tendrá un descenso del 15 por ciento “para que no sea tan gravosa la apertura de un establecimientos pequeñito, para revitalizar los barrios y aliviar este coste”, según Fuentes.

Además, en esta propuesta de Ordenanzas Fiscales se prevé una bajada del 6,25 por ciento para las licencias urbanísticas y del 8,8 para el ICIO con la finalidad de “abaratar el coste de la actividad urbanística”, con el anuncio de seguir bajando medio punto cada año.

Fuentes ha señalado que este documento es el resultado de “un esfuerzo muy importante que demuestra que se pueden bajar impuestos y gestionar mejor”.