José María Pemán y Rey Díaz se podrían sumar a Cruz Conde y Vallellano


Bellido recuerda que la calle dedicada al escritor gaditano, al igual que la plaza de Cañero, se puso en democracia por IU

José María Bellido retribuciones 'El Coro'
José María Bellido. /Foto: LVC

El alcalde, José María Bellido, no descarta ampliar la lista de calles en las que se recuperará su denominación tradicional tras la reciente sentencia que reconoce que el caso de la plaza de Cañero no se acoge a la Ley de Memoria Histórica. Sobre esto, Bellido ha señalado que el caso de Pemán es muy parecido al de Cañero, por el hecho de haber sido rotulada dicha calle en honor del escritor gaditano en pleno periodo democrático y por un Ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida. En el caso del cronista Rey Díaz, ha recordado que ha sido la propia familia la que ha llevado el caso a los tribunales, por lo que se paralizó cautelarmente el cambio de denominación. 

José María Bellido retribuciones
José María Bellido. /Foto: LVC

La Gerencia de Urbanismo, que es el organismo competente en la denominación de las calles, ya trabaja en la reversión de Cruz Conde y Conde de Vallellano, aunque Bellido ha señalado que no se esperan novedades en las próximas semanas, por lo que habría que esperar hasta septiembre. Por esto, ha señalado que sería el momento de incorporar estas dos más a las tres que figuraron en el acuerdo de investidura suscrito en junio entre el PP y Ciudadanos.

En opinión del alcalde hay que prever esa posibilidad, “a la vista de la resolución judicial” sobre la Plaza de Cañero, “que ha sido tan contundente”, señalando, no solo que se podía aplicar la Ley de Memoria Democrática en dicho caso, al no aportarse pruebas de la implicación de Antonio Cañero en el golpe de Estado de 1936 ni en la posterior represión franquista en Córdoba, sino porque, como en el caso de Cañero, el nombre de José María Pemán se colocó “ya en democracia”.

En consecuencia, Bellido ha dicho que no va a cerrar la puerta a que, “al final, sean cinco calles que se vean afectadas” con un nuevo cambio de nombre, recuperando los que ya tenían y que el anterior gobierno municipal cambió al considerarlos franquistas, junto a otros diez, sumando así los 15 que se cambiaron.

En su momento, según ha recordado Bellido, el PP se opuso al cambio de denominación en cinco casos, comenzando por la Plaza de Cañero, nombre que este lunes se ha recuperado tras la mencionada sentencia, pero que el gobierno local de PP y Cs ya había anunciado que iba a recuperar de todas formas, junto con los de Cruz Conde y Vallellano, y ahora tampoco descarta que ocurra lo mismo con los de Cronista Rey Díaz y José María Pemán, por el antecedente judicial de Cañero, cuestión que ya están analizando en la “asesoría jurídica” del Consistorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here