Esta semana se conocerá la “bajada masiva de impuestos” de Bellido


Salvador Fuentes señala que Córdoba cuenta con el IBI rústico "más alto de España"

Isabel Albás y José María Bellido impuestos gobierno municipal
Isabel Albás y José María Bellido. /Foto: JC

Durante la pasada campaña electoral de las municipales, la “bajada masiva de impuestos” era la música de fondo que no faltaba en cada una de las intervenciones del entonces candidato José María Bellido. Como contracanto, Isabel Albás señalaba que donde mejor está el dinero “es el bolsillo de los cordobeses”. Ahora que ambas formaciones tienen el gobierno de la ciudad van a llevar a cabo esta promesa con un proyecto de Ordenanzas Fiscales que se conocerá a lo largo de la semana, antes del inicio de las vacaciones.

Isabel Albás y José María Bellido impuestos
Isabel Albás y José María Bellido. /Foto: JC

El discurso de Bellido se basaba en que con la “bajada masiva de impuestos” se lograba tanto rebajar la presión fiscal a las familias cordobesas como también a los empresarios como generadores de empleo. Esta medida se va articular en la supresión efectiva del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como en la reducción del IBI, tanto urbano como rústico, y del Impuesto de Vehículos. Además, entre otras medidas, el gobierno municipal tiene previsto bonificar el impuesto de plusvalías en caso de herencia, así como la creación de distintas bonificaciones de apoyo a la familia.

Sobre este asunto ha hablado el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, quien ha señalado que la bajada de impuestos afecta “a cuatro epígrafes y van a bajar”. Entre ellos ha destacado el IBI rústico, del que ha señalado que “es el más caro de España”.

Una vez aprobadas las Ordenanzas Fiscales, que se prevé para otoño, el siguiente pasó será la aprobación de los presupuestos municipales, algo que se complica ante la falta de Gobierno en España. Si la situación se prolonga, sería necesario conocer por parte del Ayuntamiento una serie de datos para la elaboración de sus cuentas, como es el caso, entre otros, de los niveles de endeudamiento o de la participación en los impuestos del Estado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here