400 farmacias participan en una campaña sensibilización sobre salud mental


La campaña pretende dar visibilidad al paciente polimedicado, paciente joven, alteraciones metabólicas y alteraciones sexuales

La Consejería de Salud y Familias participa en la campaña de sensibilización sobre salud mental “Cuéntame tú”, presentada esta mañana en la sede del  Colegio Oficial de Farmacéuticos; acto al que han asistido la delegada terriotiral de Salud y Familias, M.ª Jesús Botella y el presidente del COF de Córdoba, Rafael Casaño.  Esta iniciativa se ha puesto en marcha en las 400 farmacias de la provincia y tendrá una duración de un año. Se centra en varios ejes: Paciente polimedicado, paciente joven, alteraciones metabólicas y alteraciones sexuales.

Esta campaña está promovida por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, FEAFES, el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), la Federación Andaluza de Profesionales de la Salud Mental, Biofarma y la Consejería de Salud y Familia, con la colaboración del laboratorio Otsuka Lundbeck.

“El objetivo de la campaña es sensibilizar y derribar mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental, y aunar esfuerzos para obtener una atención más cercana y personal al colectivo de salud mental de Andalucía, usando para ello las farmacias en la provincia”, ha destacado la delegada territorial, M.ª Jesús Botella.

Junto a ello, se pretende ofrecer a los farmacéuticos herramientas para el apoyo a pacientes, cuidadores y familiares mediante sesiones formativas y material informativo con consejos sobre hábitos de vida saludable para los pacientes información sobre las asociaciones y colectivos que prestan apoyo, por lo que se distribuirá en las farmacias.

“El 25 por ciento de las personas tienen, han tenido o van a tener problemas de salud mental a lo largo de su vida. Muchos de ellos muy jóvenes, la incidencia de este tipo de problemas en adolescentes es cada vez mayor”, informa Botella.

La campaña se ha iniciado el día 15 de junio y tendrá una duración estimada de un año. Para ello se cuenta con un cartel en cada farmacia, cuatro tipos de dípticos informativos, que tienen como protagonista a la actriz María Galiana, así como a dos pacientes reales, Manuel y Leticia, con cuatro temáticas: paciente polimedicado, paciente joven, alteraciones metabólicas y alteraciones sexuales.

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