Podemos pide esclarecer “múltiples indicios de delitos” en el caso de las mordidas


Denuncian "el presunto pago de subvenciones antes de ser solicitadas o que se concedían por un organismo y se publicaba una resolución por otro organismo de la Junta meses después"

Cristian Menacho sale del Juzgado. fundación guadalquivir mordidas
Cristian Menacho sale del Juzgado. /Foto: LVC

La formación política de Podemos, que ejerce de acusación particular en el caso de las mordidas, ha pedido este sábado esclarecer los “múltiples indicios de delitos” del citado caso ante el procesamiento por parte del Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba de la cúpula de la Fundación Guadalquivir, vinculada al PSOE cordobés.

Cristian Menacho sale del Juzgado. fundación guadalquivir mordidas
Cristian Menacho sale del Juzgado. /Foto: LVC

Así, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado que investiga el presunto uso indebido de subvenciones públicas por la Fundación Guadalquivir Futuro, la Asociación Jóvenes hacia el Futuro y la Asociación de Vecinos Nuevo Guadalquivir, ha dictado auto de procedimiento abreviado por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores y dos de fraude de subvenciones de los que se acusa a los principales representantes de la citada fundación; en concreto, Ángeles Muñoz, su hijo Cristian Menacho -ex secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) en Córdoba capital-, y a José Antonio González Adame.

Al hilo, cabe recordar que Podemos solicitó la apertura de un nuevo plazo de diligencias en el marco de la investigación de la Audiencia Provincial de Córdoba, así como también pedían la participación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

En este sentido, desde el partido han ratificado su intención con la que se personaron en la causa y en el contenido del escrito pidiendo así “la práctica de todas las diligencias que se desprenden del estado actual de la instrucción, y en particular del contenido y las conclusiones del informe contable”.

“Aunque compartimos que por los hechos que constituyen los delitos de fraude de subvenciones y contra los derechos de los trabajadores”, han dicho en un comunicado remitido a Europa Press, “hace muchos meses que están indiciariamente acreditados”. “De la instrucción se pueden deducir otros hechos que son también indicios de otros delitos, que necesitan de mayor acervo probatorio”, ha apuntado.

Han recordado que en su escrito pusieron de manifiesto “el presunto pago de subvenciones antes de ser solicitadas o que se concedían por un organismo y se publicaba una resolución por otro organismo de la Junta meses después”. “Este es solo uno de los múltiples indicios que queremos que sean esclarecidos y depurados porque hablamos del dinero de toda la ciudadanía andaluza”, han zanjado.

Igualmente, han dicho que esperan la “complicidad proactiva” del Gobierno andaluz, personado en la causa, para que “motu propio entregue el soporte documental entre otras diligencias”, aspecto que también solicitaron semanas atrás.

Respecto al escrito, desde la formación morada han manifestado que, como acusación, “no les consta resolución a día de hoy”. “El auto nos fue notificado después de presentar nuestro escrito, y antes de que el juzgado resolviera darle traslado a todas las partes para que se pronunciaran sobre nuestras peticiones”.

A día de hoy, insisten, “no conocemos la posición ni de la Fiscalía, ni de la acusación de la Junta de Andalucía, a la que hicimos un llamamiento a apoyarla”, a par que han añadido que entienden que el auto ha quedado a resulta de lo que se decida sobre su escrito “tras oír a todas las partes personadas como ordenó con posterioridad a ser dictado el auto”.

“Dos asociaciones receptoras de cientos de miles de euros, no tiene contabilidad y la contabilidad de la Fundación no tiene un pase. Encubre más que descubre y lo que señala es muy inquietante” han criticado a la que han subrayado que “debe ser investigado todo hecho que constituya indicio de delitos”.

Por último, Podemos ha insistido en que “lo normal hubiera sido ir formando piezas separadas con cada una de ellas, para ser instruidas por el mismo juzgado que tiene un mapa con las piezas comunes, de un mismo entramado, de una presunta organización criminal, que sería imposible mantenerla sin que hubiera debajo un esqueleto político”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here