El Movimiento Ciudadano acepta estar con voz y sin voto en las empresas municipales


Consideran que esta "fórmula no es la deseable, pero la aceptamos por respetar la presencia de los seis grupos"

José María Bellido y Juan Andrés de Gracia, en primer término. movimiento ciudadano
José María Bellido y Juan Andrés de Gracia, en primer término. /Foto: LVC

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha dado el paso de aceptar la propuesta de participar  con voz y sin voto en los consejos de los organismos y empresas municipales mientras se reforman los estatutos de los mismos para articular una nueva forma de representación de todos aquellos colectivos que no sean los grupos municipales con representación en el Pleno.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha señalado que esta “fórmula no es la deseable, pero la aceptamos por respetar la presencia de los seis grupos”.  De este modo, este órgano de participación da prioridad a los grupos políticos, que han sido elegidos democráticamente en las urnas.

El problema radica en que los estatutos de estas empresas y organismos municipales tiene un cupo máximo de miembros y ahora es la primera vez que en el Ayuntamiento de Córdoba hay seis grupos municipales. De este modo, y a raíz de la sentencia que reconocía la prioridad de los representantes políticos frente a otros colectivos, el gobierno municipal ha decidido priorizar a los electos democráticamente frente a otros colectivos, a los que se acomodará en nuevas fórmulas.

Los sindicatos, en cambio, han reaccionado de forma radicalmente distinta a como lo ha hecho el Movimiento Ciudadano. Los máximos representantes de UGT y CCOO, Vicente Palomares y Marina Borrego, reaccionaban de forma virulenta, rompiendo cualquier puente de conexión con el gobierno municipal y amenazando con un enfrentamiento permanente. Apelan al privilegio de haber formado parte de estos consejos “desde siempre” y proponen que los grupos mayoritarios se desprendan de representantes, con lo que se rompería el reparto de fuerzas existente en el Pleno, que es el salido de las urnas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here