IU carga contra los tribunales por “blanquear la dictadura franquista”


Alba Doblas Amparo Pernichi cañero
Alba Doblas y Amparo Pernichi. /Foto: JC

El grupo de IU en el Ayuntamiento ha acogido la sentencia que ordena la restitución del nombre a la plaza de Cañero como un golpe en toda la línea de flotación al argumentar que mantienen respecto al cambio en el callejero considerado ‘franquista’. La concejal Alba Doblas ha cargado contra la Justicia en general y contra el juez firmante de esta sentencia, al señalar que la misma “viene a continuar en la línea de los tribunales y de la Justicia española, heredera sin ambages del régimen franquista”, a la vez que “viene a blanquear no ya a golpistas y a asesinos sino a toda la dictadura franquista”.

Alba Doblas Amparo Pernichi cañero
Alba Doblas y Amparo Pernichi. /Foto: JC

Alba Doblas parte de la base de que Antonio Cañero cometió “crímenes” durante la guerra civil, algo que en la sentencia queda demostrado que no hay pruebas. El juez explica que los dos peritos citados en el juicio, que son precisamente los mismos que asesoraron a la comisión municipal para el cambio de nombre a las calles, reconocieron que “no consta si dirigió o mantuvo el régimen”, así como que “no existen datos de ninguna víctima” ocasionada por Antonio Cañero durante todo este periodo. “Deberíamos pensar muy bien qué democracia es ésta que tenemos”, ha añadido.

La concejal de IU critica que la sentencia “no hace referencia al pasado negro de Antonio Cañero”, cuando en la misma se recoge literalmente que el mismo es fruto de “la extensa rumorología y propaganda existente en ambos bandos durante la contienda civil”. 

IU no se va a quedar de brazos cruzados después de recibir este golpe con la sentencia. Por esto, Doblas ha anunciado que se están estudiando todas las vías de recurso, aunque reconoce que es algo “difícil”, por lo que no descarta llevar el caso a tribunales supranacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here