Urgen una solución a los mosquitos de Las Moreras


Manuel Ortega y Andrés, un vecino de Las Moreras.
Manuel Ortega y Andrés, un vecino de Las Moreras. /Foto: JC

Los vecinos de Las Moreras reclaman a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento una solución a la plaga de mosquitos que padecen desde hace años. Por una parte quieren que el Consistorio respalde la necesidad de ejecutar un Área de Rehabilitación Urbana y que la Administración andaluza lo lleve a cabo.

Manuel Ortega y Andrés, un vecino de Las Moreras.
Manuel Ortega y Andrés, un vecino de Las Moreras. /Foto: JC

Así lo ha señalado el portavoz de la asociación de vecinos La Palabra, Manuel Ortega, quien ha recordado cómo en los últimos años ha remitido escritos describiendo la situación tanto al Ayuntamiento como a la Delegación de Salud, por los problemas sanitarios que provocan estos insectos.

Los problemas de los mosquitos tienen su origen en unos semisótanos, conocidos como forjados perdidos, por donde pasan todas las conducciones de agua. “Cuando revientan, esos semisótanos se transforman en pantanos con aguas estancadas”, lo que se convierte en el ámbito necesario para la proliferación de los insectos. Ortega añade que “la red de saneamientos es vetusta, antiquísima”, por lo que requiere de una reforma.

Esta situación provoca también “afloramientos de aguas fecales en los patios cada dos por tres”, algo que tienen que solucionar los vecinos. Su portavoz describe la situación como “un problema estructural que corresponde resolverlo a las administraciones”.

Manuel Ortega ha explicado que Las Moreras es un barrio que está en el centro de la ciudad, por lo que “hace falta dar un golpe sobre la mesa, ya que los 8.000 vecinos que viven en Las Moreras y en las zonas cercanas se pueden ver afectados por la proliferación de otro tipo de mosquitos más agresivos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here