Vox pide que sea el Pleno el que nombre a los representantes en los organismos


PSOE y IU prefieren mantener a sindicatos y vecinos en los órganos de decisión, lo que excluiría a Vox y Podemos

Rafael Saco y Paula Badanelli, concejales de Vox.
Rafael Saco y Paula Badanelli, concejales de Vox. /Foto: JC

El proceso para el nombramiento de los componentes de los consejos rectores de los organismos municipales se ha convertido en una pugna entre el gobierno municipal y la oposición. Los primeros se han fijado la fecha del próximo martes para la constitución de los mismos, por lo que las designaciones se podrían aprobar en la Junta de Gobierno del lunes por vía de urgencia, algo que rechaza el grupo de Vox. Su portavoz, Paula Badanelli, ha dirigido una batería de escritos -uno por organismo- para que se cumpla la normativa, esto es, que los nombramientos los realice el Pleno y no la Junta de Gobierno.

Rafael Saco y Paula Badanelli, concejales de Vox.
Rafael Saco y Paula Badanelli, concejales de Vox. /Foto: JC

En estos escritos, que ayer fueron presentados ante la Secretaría de la Junta de Gobierno Local se pide a la misma que “se observe el tramite legal establecido” para estos nombramientos en la Gerencia de Urbanismo, Imtur, Imgema, Imdeco, Imae e Imdeec.

Sin embargo, Vox ha “recibido escrito del teniente de alcalde de Presidencia” para que propusiera “representantes para su nombramiento por la junta de gobierno local, sin que sea previamente el Pleno quien los designe” y, por ello, Vox “solicita que se observe el tramite legal establecido”, procediéndose “por el Pleno del Ayuntamiento, y de forma proporcional a la representación de los diferentes grupos políticos que lo conforman, a designar los componentes del consejo rector de la GMU para su nombramiento por la junta de gobierno local”.

Los nombramientos de estos representantes, así como los de los componentes de los consejos de administración de las distintas empresas municipales -aunque estos en menor medida- han provocado en las últimas semanas fricciones entre el gobierno municipal y la oposición. La causa está en que los estatutos vigentes dan a los sindicatos y al Movimiento Ciudadano prioridad frente a los representantes legítimos de la voluntad popular que quedaría fuera de los órganos de representación por ser formaciones minoritarias.

PSOE e IU ya se han reunido con CCOO y UGT y se han reafirmado en su voluntad de seguir manteniendo esta discriminación, pese a la existencia de una sentencia a raíz de una  denuncia presentada en el anterior mandato por el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, al ser excluido su grupo, junto a UCOR, del consejo rector del Imtur. En el fallo judicial se reconoce el derecho a los grupos municipales de estar en dichos órganos en detrimento de los sindicatos y el Movimiento Ciudadano.