La composición de los organismos y empresas municipales podría acabar en los juzgados


La portavoz de Vox amenaza con impugnar aquellos órganos en los que su formación no esté representada

José María Bellido y Valeriano Lavela. consejos
José María Bellido y Valeriano Lavela. /Foto: JC

Aún no está clara cómo será la composición de los organismos y empresas municipales que se tienen que constituir en el Ayuntamiento el próximo martes. El grupo municipal de Vox quiere estar representado en todos ellos y en caso de quedarse fuera lo impugnaría ante los tribunales, como ha señalado su portavoz, Paula Badanelli.

José María Bellido y Valeriano Lavela. consejos empresas
José María Bellido y Valeriano Lavela. /Foto: JC

La clave del asunto está en los estatutos. Por una parte, en los organismos, -como es el caso del Imae, Imgema, Imtur, Imdeec e Imdeco- la representación municipal está reducida a cuatro o cinco miembros, un número fijado cuando en la corporación municipal había hasta cuatro grupos municipales. Ahora que hay seis no sirve esta representación, por lo que los dos grupos minoritarios, Vox y Podemos, se quedarían fuera. 

Por otra parte, la solución en el caso de las empresas municipales parece ser más fácil. Sus estatutos recogen una representación más amplia, por lo que la salida estaría en dejar sin representación a los sindicatos y al Movimiento Ciudadano, por lo que las dos formaciones con menos concejales podrían ejercer su representación obtenida en las urnas.

Badanelli ha exigido que “que se respete la proporcionalidad del Pleno”, para que a los órganos de decisión de estos entes se traslade el mismo reparto de fuerzas que hay en el Ayuntamiento, ya que, en caso contrario, “no sería respetar la voluntad de los cordobeses”.

La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ya señaló la pasada semana que en el primer contacto que tuvo con el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, le trasladó que la voluntad de su grupo es que también se respete la proporcionalidad. En este caso lo que se pretende es que el PSOE sea el segundo grupo con más miembros en estos órganos decisorios.

Torrico, por su parte, se ha mostrado partidario de buscar una representación que comprenda a todos los grupos municipales, con el criterio de “respetar los actuales estatutos, sabiendo que esto puede ser objeto de recurso, pero no se pueden reformar en dos días”, porque contemplan la presencia de sindicatos y del Movimiento Ciudadano y excluye a los grupos políticos minoritarios.