Memoria Histórica: el debate sin fruto


Grupos de PP, Ciudadanos y Vox en el Pleno.
Grupos de PP, Ciudadanos y Vox en el Pleno. /Foto: JC

En realidad no ha sido una moción sino dos las que con el trasfondo de la denominada Memoria Histórica se han debatido en el primer Pleno ordinario de la nueva Corporación municipal. Una de ellas ha sido presentada por IU para que el nuevo gobierno municipal no cambie de nuevo el callejero y la otra, presentada por Vox, propicia urgir a la Junta a derogar la Ley de Memoria Democrática. Además, ambas mociones contaban con sendas enmiendas firmadas por PP y Ciudadanos en las que se recordaba el punto número 15 de su acuerdo de gobierno por el que se explicaban las razones para devolver el nombre a Cruz Conde, Vallellano y plaza de Cañero. 

Grupos de PP, Ciudadanos y Vox en el Pleno.
Grupos de PP, Ciudadanos y Vox en el Pleno. /Foto: JC

En la votación, la moción de IU ha sido derrotada con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, mientras que la de esta última formación sólo ha contado con sus dos votos. Por si fuera poco, la enmienda a la totalidad presentada por el gobierno municipal no ha contado con el respaldo de Vox, por lo que también ha quedado en la cuneta.

Ambas mociones se han debatido por separado y, además, han contado cada una de ellas con dos rondas de intervenciones en las que los portavoces no sólo han reiterado de forma machacona sus argumentos para no variar un ápice sus posiciones, sino que también han servido para, por ejemplo, dirimir las relaciones entre PP, Ciudadanos y Vox tanto en el Ayuntamiento de Córdoba como en la Junta de Andalucía.

Mientras PSOE, IU y Podemos se han aferrado a defender la ley andaluza sobre la materia -de la que Isabel Albás dijo que estas tres formaciones no admitieron las enmiendas de PP y Ciudadanos cuando se tramitó en el Parlamento andaluz- estas dos ultimas formaciones han defendido la recuperación de los nombres de Cruz Conde, Vallellano y Cañero.

Ante la insinuación de que esta medida podría vulnerar la ley, el alcalde, José María Bellido, ha pedido al secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, un informe sobre la cuestión en el que ha afirmado que dicha intención “se adecuaría a la normativa vigente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here