La primera prueba de fuego del gobierno municipal


José María Bellido e Isabel Albás. ciudadanos pp ayuntamiento consejos
José María Bellido e Isabel Albás. /Foto: JC

La composición de los consejos rectores y de administración de las empresas y organismos municipales se ha convertido en la primera prueba de fuego a la que se enfrenta el gobierno municipal. Ayer se abordó el asunto de forma conjunta entre todos los grupos con motivo de la celebración de la primera Junta de Portavoces. Aunque no se llegó a un acuerdo, el calendario aprieta, ya que es necesaria la conformación de los consejos rectores y de administración para el normal funcionamiento de estas empresas y organismos.

José María Bellido e Isabel Albás. ciudadanos pp ayuntamiento consejos gobierno
José María Bellido e Isabel Albás. /Foto: JC

El punto en cuestión en cómo trasladar a estos órganos el porcentaje de representación que cada grupo tiene en el Pleno y que salió de las urnas el pasado 26 de mayo con unos estatutos que generan problemas para que esto sea así. La situación ya fue denunciada durante el mandato anterior, cuando el grupo de Ciudadanos denunció que el cogobierno de PSOE e IU habían vetado a su grupo y a UCOR en distintos órganos en los que sí estaban representados los sindicatos y el Consejo del Movimiento Ciudadano.

El asunto fue denunciado por el entonces portavoz de CS, David Dorado, por su exclusión del consejo rector del Imtur y una sentencia les dio la razón. Este hecho fue aprovechado para pedir su presencia en aquellos órganos en los que PSOE e IU le había cerrado las puertas, pero no sirvió para nada.

Ahora, si PP y Ciudadanos mantienen la composición actual pierden en estos órganos la mayoría que junto a Vox tienen en el salón de Plenos. Por esto, han puesto encima de la mesa la posibilidad de que tanto los sindicatos como el Consejo del Movimiento Ciudadanos salgan de estos consejos, al no haber sido elegidos por las urnas, a cambio de que Vox y Podemos tengan el asiento que les corresponde.

Este escollo tiene que ser resuelto en los próximos días. Mientras tanto, cada grupo político perfila su postura y si sale adelante el criterio defendido por el gobierno municipal se daría un vuelco a la forma de gestionar estas empresas y organismos municipales de los últimos años.

En la Diputación provincial se da la circunstancia de que el equipo de gobierno de PSOE e IU ha relegado al PP, con ocho diputados, en la empresa de aguas, Emproacsa, a un representante, lo mismo que tiene UGT y CCOO.

1 Comentario

  1. Me parece perfecto. Ya está bien de que cuatro a los que nadie ha llamado, se erijan en portavoces de toda una ciudad. Más aún con el sectarismo que los caracteriza. En cuanto a los vividores de los sindicatos, que se ponga a a trabajar y dejen de decidir la vida de los demás solo porque cobran por ello. Les debería dar vergüenza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here