El Ayuntamiento no pagará 20 millones a AENA por el “convenio viciado” que firmó Rosa Aguilar

50

El Consistorio se comprometió en 2007 a pagar a precio de mercado la expropiación de las parcelas para ampliar la pista

Vista del aeropuerto de Córdoba desde la torre de control. aena convenio
Vista del aeropuerto de Córdoba desde la torre de control. /Foto: LVC

El Ayuntamiento ha acordado comunicar a AENA que no está dispuesto a pagar los 15 millones más intereses por las expropiaciones para la ampliación del Aeropuerto. Así se ha decidido hoy en la Junta de Gobierno Local al entenderse que la reclamación presentada por la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento “no se ajusta a derecho”. Por si fuera poco, el portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que el origen de esta situación se remonta a 2007, momento en el que la entonces alcaldesa, Rosa Aguilar, firmó con AENA un “convenio viciado”.

Vista del aeropuerto de Córdoba desde la torre de control. aena convenio
Vista del aeropuerto de Córdoba desde la torre de control. /Foto: LVC

La causa está en que dicho convenio fijaba que el Ayuntamiento pagaría el coste de las expropiaciones que haría AENA y esta empresa pública pagó las parcelaciones del aeropuerto a precio de mercado; es decir, como si tuvieran todos los papeles en regla, por lo que el coste se disparó, algo a lo que en su momento se opuso el PP.

En cuanto a los argumentos jurídicos esgrimidos ahora por el gobierno local para mantener esa postura, Torrico ha señalado que “el convenio marco de 2007 tenía que haber sido objeto de desarrollo en convenios específicos”, en cuanto a “las obligaciones del Ayuntamiento respecto a las expropiaciones, pero no se hizo así”.

A ello se suma, según ha indicado Torrico, que en las cláusulas del convenio marco se detalló que la ampliación del Aeropuerto “se hacía para su proyección mediante vuelos nacionales e internacionales que, evidentemente, tampoco ha sido así” y, por último, los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento cuestionan “que el justiprecio fijado por AENA se correspondiera a lo que de verdad tendría que haberse fijado en la expropiación forzosa” de los terrenos.

Entiende el nuevo gobierno municipal de PP y Cs que éste ha sido “un proyecto fallido desde su inicio” y que, además, “no puede hipotecar en una cuantía tan importante la situación financiera del Ayuntamiento de Córdoba”, razón por la que se ha desestimado la reclamación de AENA.

Al margen de ello y respecto a la prevista apertura para la temporada estival de baños de las piscinas municipales que aún permanecen cerradas, Isabel Albás ha señalado que se está “trabajando” en ello, pues se precisan “determinadas actuaciones” en las piscinas para que así puedan ser “abiertas en breve”.

¿ Debe el Ayuntamiento de Córdoba oponerse a pagar los 20 millones que le reclama AENA por las expropiaciones de parcelas para la ampliación del aeropuerto ?

  • Sí, porque los fines del convenio firmado para la proyección del aeropuerto mediante vuelos nacionales e internacionales no se han cumplido (54%, 30 Votos)
  • Sí, porque el precio pagado por AENA no se correspondía a la calificación urbanística de las parcelas (23%, 13 Votos)
  • No, porque el convenio firmado por Rosa Aguilar debe cumplirlo (23%, 13 Votos)

Votantes totales: 56

Cargando ... Cargando ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here