‘Un país mágico’, de TVE, visita Córdoba este domingo


El programa, que se emite en La 2, visita la capital y diversas localidades de la provincia

Vista de Córdoba en 'Un país mágico'.
Vista de Córdoba en 'Un país mágico'. /Foto: LVC

Este domingo, ‘Un país mágico’ recupera el capítulo en el que el mago Miguel de Lucas visita algunas de las maravillas de la provincia de Córdoba. Paseamos por Cabra donde se encuentra el Museo de la Pasión y donde descubrimos la relación del municipio con Cervantes. Visitamos el Castillo de Almodóvar del Río, que aparece en Juego de Tronos. Y también degustamos delicias gastronómicas de la zona como el famoso salmorejo. 

El Cristo de los Faroles, en 'Un país mágico'.
El Cristo de los Faroles, en ‘Un país mágico’. /Foto: LVC

‘Un país mágico’ empieza la aventura en la capital cordobesa visitando el Palacio de Viana, una casa nobiliaria que permite comprobar cómo han evolucionado los estilos arquitectónicos y las artes decorativas en los ambientes aristocráticos. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1981. Allí descubrimos uno de los rincones más desconocidos: el archivo histórico, tan solo visitado por investigadores, que recoge documentación que va del año 1119 hasta 1980. 

En las faldas de la serranía cordobesa, paseamos por el impresionante yacimiento de Medina Azahara junto a unos guías muy especiales. Este museo acoge más de 100.000 piezas, y entre todas ellas destaca el Cervatillo de Medina Azahara por ser una de las pocas representaciones de animales del arte musulmán, tan solo permitidas en ambientes cotidianos. Además, descubrimos el trabajo que realizan los restauradores en el museo.

Durante el viaje, Miguel de Lucas visita el Castillo de Almódovar del Río, una fortaleza de origen musulmán que aparece en varios capítulos de la serie Juego de Tronos. Y también se convierte en juez de una cata del plato cordobés por antonomasia: el salmorejo. Además, descubrimos otras versiones de sopas frías más desconocidas como son la mazamorra y el ajo blanco, y conocemos la leyenda más famosa de Córdoba, la del Cristo de los Faroles.

Seguimos ruta en pleno centro de Andalucía, en Cabra, un pueblo con una rica arquitectura, lleno de atractivos turísticos. Allí visitamos el Museo de la Pasión, donde descubrimos el verdadero rostro del Hombre de la Sábana Santa en una reconstrucción tridimensional basada en novedosas técnicas escultóricas, infografía, fotometría y numerosos estudios. También en Cabra, descubrimos la relación entre Miguel de Cervantes y este municipio. 

Antes de marchar, sobrevolamos el que podría ser considerado el pueblo más dulce de Córdoba: Puente Genil. En esta población se llegan a recoger seis millones de kilos de membrillo de los diez que se recolectan al año en toda España. Bienvenidos a ‘Un país mágico’.

‘Un país mágico’, de la mano de Miguel de Lucas, se convierte en un programa de viajes diferente, acompañado de la magia que el presentador fusiona con el arte, la cultura y la tradición. Se emite los domingos en La 2.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here