El eterno debate sobre el sueldo de los políticos


PSOE e IU respaldan sin ambajes que los salarios de los capitulares se incrementen

Pleno del Ayuntamiento. retribuciones sueldos
Pleno del Ayuntamiento. /Foto: JC

La falta de acuerdo ha impedido la subida de los sueldos a los miembros de la Corporación municipal, lo que ha reabierto el debate sobre lo que deben cobrar los políticos. En el mismo, no se pueden equiparar los bandos con la izquierda y la derecha, como sería habitual, sino que en el caso del Ayuntamiento de Córdoba hay opiniones para todos los gustos.

Pleno del Ayuntamiento. retribuciones sueldos
Pleno del Ayuntamiento. /Foto: JC

El actual gobierno municipal tenía prevista una subida del 3,7 por ciento, que es aproximadamente la mitad del incremento que le correspondería como actualización al IPC de los últimos cuatro años, en que las retribuciones de los ediles han estado congeladas, por lo que se debe entender esta subida como una recuperación del poder adquisitivo.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha señalado que ésta es una cuestión regulada por ley y que para un Ayuntamiento como el de Córdoba al alcalde le correspondería un sueldo máximo de 95.000 euros, y actualmente cobra 59.635 euros, por lo que propone hacer una reflexión. “Queremos abrir la política a los mejores y hay ocasiones en que los mejores no se acercan a la política por las condiciones económicas que hay”, ha señalado.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, no ha sido muy explícita y al pedirle su opinión sobre el asunto se ha limitado a señalar que “lo que hay que dar es buenos resultados para que los cordobeses disfruten” con los cambios auspiciados por el gobierno municipal.

En cambio, tanto el PSOE como IU han respaldado las pretensiones del alcalde, José María Bellido, de incrementar las retribuciones. De este modo, la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, se ha mostrado partidaria de hacer la reflexión necesaria, dado que “los salarios desde lo público no son para nada competitivos con los de la iniciativa privada” y ha añadido que “hay que dejar de tener complejos absurdos a la hora de tener más eficacia”.

El portavoz de IU, Pedro García, ha explicado que este debate se plantea a veces “de forma demagógica”, porque “no es posible que el alcalde cobre menos que 200 o 300 empleados municipales” y ha expuesto el caso de que cuando fue presidente de la Gerencia de Urbanismo había casi medio centenar de personas que cobraban más que él.

Desde Vox señala su portavoz, Paula Badanelli, que fueron informados de esta iniciativa el pasado 20 de junio y “no nos parece bien que lo primero que se plantea sea una subida, sin entrar en que sea justa, pero no es una prioridad”. Por último, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha echado el incremento salarial bajo el argumento de que “si se propone una subida que sea cuando se suba a todos los trabajadores y a los pensionistas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here