Concentración con polémica contra el asesinato de Rute


Concentración por el asesinato de Rute.
Concentración por el asesinato de Rute. /Foto: LVC

Las distintas instituciones cordobesas han protagonizado en la mañana de hoy concentraciones de protesta contra el asesinato que ayer costó la vida a una mujer en la localidad cordobesa de Rute. En todas ellas se han guardado minutos de silencio en solidaridad con la familia y en repulsa por el asesinato.

Concentración por el asesinato de Rute.
Concentración por el asesinato de Rute. /Foto: LVC

En el caso del Ayuntamiento se ha producido la polémica al protestar la portavoz de Vox, Paula Badanelli, por los carteles que portaban algunos concejales en los que se podía leer: “¡Basta ya! El machismo mata”.

Según Badanelli, “quienes matan son los asesinos y eso es politizar una concentración que es institucional”. Así se lo ha trasladado a la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ya que los dos concejales de este grupo portaban este cartel, junto con el concejal socialista José Rojas.

Badanelli ha explicado que elevará su queja al alcalde porque estas concentraciones silenciosas “son por la víctima y en condena del asesinato”, ya que entiende que la presencia de estos carteles “son cosas que enfrentan y no tienen porqué politizar un acto institucional”.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha condenado este miércoles “con firmeza” el asesinato este martes a manos de su marido de una mujer en Rute, lo cual ha hecho tras el minuto de silencio convocado por la Junta de Andalucía a las puertas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, en repulsa por este nuevo caso de violencia de género.

De hecho, según ha recordado Repullo, este caso eleva a seis el número de víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año en Andalucía y 27 en España, y es de la tercera mujer asesinada en la provincia de Córdoba en apenas un mes a manos de sus maridos o parejas, resultando que en este último caso la víctima no había presentado denuncias previas, según han informado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque recibió atención psicológica a través del IAM en 2011.

Repullo ha lamentado la falta de denuncias en este tipo de casos, pues se ha dado “de nuevo el mismo problema, el problema de que no existen denuncias, que las mujeres no denuncian” y, por eso, “tenemos que llegar a ellas”, siendo ese el objetivo de “los proyectos nuevos” que la Junta quiere “poner en marcha, como la ampliación de los centros municipales de Información a la Mujer”, a los que la Junta va a “inyectar 13 millones de euros, para que haya centros en los pueblos más pequeños, en cualquier zona rural”, y así “llegar a las mujeres para apoyarlas, para que denuncien y asesorarlas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here