El PSOE reivindica ahora la Autovía del Olivar tras años de olvido


Tramo de la futura Autovía del Olivar./Foto: LVC
Tramo de la futura Autovía del Olivar. /Foto: LVC

La Autovía del Olivar es el eje de comunicación transversal de Andalucía que comenzó a entrar en funcionamiento, pero que desde hace ocho años está paralizado, precisamente en los tramos que más afectan a la provincia de Córdoba, sin que desde entonces el Gobierno de la Junta, en manos del PSOE haya propiciado el más mínimo avance. El nuevo ejecutivo andaluz ha anunciado que hay que revisar el proyecto porque ha quedado obsoleto y hay que adaptarlo a la normativa vigente antes de revitalizarlo y es el momento que ha aprovechado el PSOE para presentar una enmienda a los presupuestos de la Junta en la que reclama 10 millones de euros para esta autovía, para la Ronda Norte y para otros proyectos en la provincia.

Tramo de la futura Autovía del Olivar./Foto: LVC
Tramo de la futura Autovía del Olivar. /Foto: LVC

La paralización de la Autovía del Olivar en la provincia de Córdoba se produjo en 2011, siendo consejera de Obras Públicas la cordobesa Elena Cortés, de IU, quien argumentó para tal frenazo que estaba previsto que la obra se hiciera gracias a la colaboración público-privada. El proyecto se guardó en el cajón por razones ideológica y ni IU ni posteriormente el PSOE se han preocupado de él.

El proyecto de la Autovía del Olivar prevé unir la localidad sevillana de Estepa con la provincia de Jaén, pasando por las comarcas cordobesas de la Subbética y la Campiña Sur. Desde hace más de una década, y hasta su paralización, han entrado en funcionamiento sucesivos tramos, restando los 40 kilómetros finales que afectan directamente a la provincia de Córdoba, que salvo los 10 kilómetros habilitados en 2009 entre Lucena y Cabra.

En los últimos años, el Gobierno socialista de la Junta no provincializó las inversiones, por lo que se desconocían las partidas que se destinaban a cada provincia, sin que existiera cantidad específica para la Autovía del Olivar, que ahora que gobierno el PP y Ciudadanos reclaman los socialistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here