Días de mudanzas, ceses y rumores sobre nombramientos


Mudanza de los grupos municipales. ayuntamiento
Mudanza de los grupos municipales. /Foto: JC

Tras la investidura de un nuevo alcalde se produce en el Ayuntamiento el mismo procedimiento: Hay que poner en marcha un nuevo mandato y todo lo que conlleva, como el acomodamiento de los grupos municipales a su nueva realidad tras las elecciones, el cese de unos y el nombramiento de otros, con lo que se deshace un equipo hasta las últimas consecuencias y se da forma a un nuevo gobierno municipal para los próximos cuatro años, con independencia de las siglas, porque todos hacen lo mismo.

Mudanza de los grupos municipales. ayuntamiento
Mudanza de los grupos municipales. /Foto: JC

Cualquiera que recorra en estos días los pasillo de la primera planta del edificio de la calle Capitulares se encontrará con cajas que acumulan expedientes, con fotocopiadoras que salen de una puerta y entran en otra y con quienes no quieren desprenderse de la macetita, de la foto, de todo recuerdo que les ha acompañado en este tiempo.

De puertas adentro, sobre todo en los grupos de PP y Ciudadanos, se trabaja en conformar los escalones inferiores del gobierno municipal; es decir, en los nombramientos de los coordinadores generales, directores generales y subdirectores generales, así como en los gerentes de las distintas empresas y organismos municipales. La Junta de Gobierno Local celebrada ayer, que fue la primera de este mandato, procedió al cese del coordinador general de Hacienda y Participación Ciudadana, el director general de Recursos Humanos, el director general de Turismo y gerente del Imtur, el coordinador general y la directora general de Presidencia y Políticas Transversales, así como el gerente de la Gerencia de Urbanismo. Tanto este último como el gerente del Imtur han sido cesados a petición propia.

¿Quienes van a sustituir a estos y a los que quedan por cesar? Ésta es, sin lugar a dudas, la gran pregunta. El hecho de que el gobierno esté compuesto por dos formaciones políticas complica algo una situación que no tardará mucho en conocerse. De momento hay dos nombres fijos en todas las quinielas, como son los de Ramón Díaz-Castellanos y Alfonso López Baena, que ocuparon cargos de este rango durante el mandato de José Antonio Nieto.

El portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, ha señalado que la respuesta se sabrá “en breve, pero no de forma inmediata”, por lo que podría coincidir con la celebración del Pleno organizativo, que tendrá lugar el próximo martes, en el que se aprobará el régimen del funcionamiento para este nuevo mandato.

Mientras tanto, y de forma paralela, hay otra negociación no exenta de interés, como es la que decidirá los concejales liberados que tendrá cada grupo de la corporación; es decir, lo que tendrán sueldo. Esta situación afecta fundamentalmente al PSOE, ya que verá reducidos sus efectivos de apoyo si el PP aplica el mismo baremo que Isabel Ambrosio usó con los populares en el anterior mandato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here