Las donaciones de órganos aumentan un 18 por ciento en el primer semestre del año


El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, valora que la media estadística de donación en Córdoba esté por encima de la española durante una visita a la ciudad

aguirre
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. /Foto: LVC
aguirre
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. /Foto: LVC

El reto de conseguir aumentar los donantes de órganos y tejidos se supera en Córdoba. Y es que, según indicó este lunes en una visita a la capital el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en el primer semestre del año 2019 se ha incrementado el número de donaciones respecto al mismo período de 2018. En concreto, Aguirre ha hablado de un 18 por ciento más de donaciones justo en el año en que se celebra el 40 aniversario del primer trasplante en Córdoba.

Aguirre se congratuló igualmente de que la media estadística de donación en Córdoba esté por encima de la media española y de que la “sensibilidad” de los cordobeses con este asunto haya aumentado, por lo que consideró que “progresamos adecuadamente”.

Cabe recordar que en estos 40 años de trasplantes en el Hospital Universitario Reina Sofía se han realizado 7.700 intervenciones de este tipo gracias a más de un millar de donantes de los que 75 estaban vivos, algo que no debe ser, según el consejero, “un punto y aparte, sino un punto y seguido para conseguir más cuotas de solidaridad para que Andalucía y en especial Córdoba sigan siendo el culmen a la hora de donar vida”.

Aguirre indicó que en este proceso hay cuatro partes fundamentales. La primera es el donante, la segunda es el paciente receptor, “a los que hemos dado calidad de vida”; la tercera son los profesionales sanitarios, y la cuarta es la sanidad pública andaluza “que cataliza los tres anteriores”.

El consejero animó a la ciudadanía a “mantener estos niveles y subir la cuota de solidaridad”, porque como es bien sabido, “donar órganos es donar vida”. En este sentido, dijo que “hay vida después de la muerte, seamos solidarios y demos a los demás lo que ya no podemos utilizar para mantenerles su vida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here