Problema solucionado: la ayuda a domicilio no dejará de prestarse


La edil de Asuntos Sociales aboga por no municipalizar el servicio, como pretendía el anterior equipo de gobierno, por lo que para el año que viene se tendrá que licitar un nuevo contrato

ayuda domicilio
La edil de Asuntos Sociales durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento / Foto: LVC
ayuda domicilio
La edil de Asuntos Sociales durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento / Foto: LVC

El peligro que corría la prestación del servicio de ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento de Córdoba y del que alertó Ciudadanos esta semana ya no existe. Al menos a partir de julio y para todo un año después de que desde el área municipal de Servicios Sociales en colaboración con las de Gestión y Hacienda vayan a conseguir prorrogar el contrato que finalizaba de manera inminente, cosa que no hizo el anterior gobierno municipal.

Así lo anunció este viernes la concejal de Servicios Sociales, Eva Timoteo, quien indicó que “la prórroga está en cauce y en proceso y va a entrar en plazo”, como permite el contrato que se adjudicó en 2018, pese a que “cuando hemos llegado había pocos días hábiles para autorizarla”. Y es que no consiste solo en firmar un documento, sino que tiene que pasar por distintos departamentos para que se autorice, por lo que Timoteo inició nada más tomar posesión de su cargo los pasos pertinentes “para asegurarnos que estará vigente la semana que viene”. Cabe recordar que de este servicio se benefician unas 2.400 personas y se presta por un millar de trabajadores.

Eva Timoteo consideró que “ha habido mala gestión” del anterior equipo de gobierno “no solo por la prórroga sino por la falta de previsión total porque no entendemos cómo no se ha abordado la regularización por más años de esta prestación”. Y es que, según aseguró la edil que le han informado los técnicos del área que dirige, ya se va con retraso para licitar un nuevo contrato para futuros ejercicios. Así, “ha habido falta de previsión” a su entender, pues ya debían haber empezado los estudios pertinentes para hacer un nuevo pliego a partir de julio de 2020, algo que se ha convertido en prioritario para Timoteo como también es prioritaria la reducción de las listas de espera.

En este sentido, aseguró que “haremos todo lo posible para que a partir de 2020 tengamos una regularización y trataremos este asunto a largo plazo con un contrato que cumpla todas las perspectivas que debe cumplir la prestación de este servicio”. De esta forma, la concejal de Asuntos Sociales consideró que “la idea de municipalizar ese servicio tiene muy pocas posibilidades de salir adelante”, como le han indicado los técnicos de su delegación, pese a que era la intención que tenían PSOE e IU cuando gobernaban. Sobre esto, Timoteo expresó que “cuando uno está gestionando intereses ajenos no puede poner ideologías por encima del bienestar de las personas a las que está sirviendo. Empeñarse en gestionar este servicio de manera que se les estaba contando que no podía ser es poner intereses políticos por encima de los ciudadanos y eso es reprochable”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here