La tasa de paro en personas con enfermedad mental alcanza el 85 por ciento, según Asaenec


La asociación celebra este viernes unas jornadas para concienciar a la sociedad, que en gran parte rechaza a los enfermos mentales, y el alcalde se muestra dispuesto a ayudar a colectivos como éste

Enfermedad Mental
Apertura de la jornada sobre enfermedad mental de Asaenec en el Rectorado / Foto: LVC
Enfermedad Mental
Apertura de la jornada sobre enfermedad mental de Asaenec en el Rectorado / Foto: LVC

Si encontrar empleo es de por sí difícil para muchas personas, aún lo es más para ciertos colectivos como el que conforman quienes padecen una enfermedad mental, según la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec), que este viernes celebra en el Rectorado de la Universidad la jornada “La Salud Mental Comunitaria” dentro del marco de su 30 aniversario.

Así lo explicó el presidente de Asaenec, Antonio Garrido, quien indicó que en esta parte de la población hay una tasa de paro bastante importante, “del orden del 85-90 por ciento en personas con enfermedad mental”. Es por ello que uno de los proyectos en los que trabaja esta asociación es en la inserción laboral, algo que “nos está dando un resultado bastante bueno y estamos incluyendo a muchas personas con enfermedad mental en puestos de trabajo”, expresó Garrido.

De esta manera, estas personas se sienten integradas en la sociedad, lo que también ayuda a que se las conozca y se rompan ciertos prejuicios. Y es que, según Garrido, la enfermedad mental “está estereotipada y estigmatizada, más que otras enfermedades. La sociedad la rechaza y eso es un hándicap muy grande porque estas personas, además del estigma social que padecen, se autoestigmatizan porque piensan que si la sociedad las rechaza, es que no están bien y no se integran, y ese es uno de los grandes problemas”.

Contra esto luchan en la asociación ya que consideran absurdo el prejuicio, pues si los enfermos mentales “llevan un tratamiento efectivo químico o psicológico, son personas que se desenvuelven bien y no se entera uno que quien va a su lado padece una enfermedad mental”, señaló el presidente de Asaenec, que reclamó más ayuda de las Administraciones. “Tenemos en cuenta que pueden llegar hasta donde pueden, pero tenemos muchas necesidades y alguna que otra pueden subsanarla las Administraciones, deben darnos más apoyo, que ya nos dan, pero siempre pedimos un poquito más”, dijo Garrido.

En la apertura de la jornada estuvieron presentes la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien indicó que es importante escuchar a familiares y allegados y los que trabajan con personas con enfermedad mental para poder ayudarles. “Queremos una ciudad más inclusiva, por eso hemos puesto en marcha una Concejalía de Inclusión, iniciamos un camino para trabajar por las personas con discapacidad y con enfermedades desde el Ayuntamiento y jornadas como ésta nos permiten saber qué necesidades tienen y cuáles son las políticas que tenemos que desarrollar para que quienes tienen situaciones distintas y especiales tengan mayor atención desde el Ayuntamiento”.

En este sentido, aseguró Bellido que “vamos a intentar líneas de ayudas en las que ellos marquen cuáles son los objetivos prioritarios, y también seremos catalizador de los recursos de otras administraciones o privados, que estas personas tengan en el Ayuntamiento una central de recursos donde pueden acudir”. Además, “las asociaciones necesitan locales o subvenciones para alquileres, queremos ser mucho más una ayuda para los que ya trabajan que ser nosotros los protagonistas, tenemos que volcarnos en ayudarlos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here