Esculpen unas “caras de Belmez” en la muralla de la Puerta de Almodóvar


La Policía Local ha dado hoy parte de estos hechos y ha elaborado un informe

¿Acto vandálico? La respuesta a lo que ha pasado en la muralla aledaña a la Puerta de Almodóvar podría tildarse así. Si bien, el hecho de que una o varias personas hayan esculpido unas caras -en bajo relieve- en el lienzo de muralla es, cuanto menos, extraño.

A ello hay que sumar que el escenario elegido por el artista -artistas- de las caras se halla en una zona de especial protección, por su enorme valor patrimonial. Lo que podría tener graves consecuencias para el autor o autores de esta acción.

Se trata de un molde, de un material que probablemente sea escayola o cemento. No es tallado en la piedra, sino pegado. Se desprende forzándolo. No obstante parte se queda pegado, y se podría erosionar más aún la piedra. 

Y es que, como ha adelantado Diario Córdoba, la Policía Local ha dado hoy parte de estos hechos y ha elaborado un informe para que tanto la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como la Gerencia Municipal de Urbanismo evalúen los posibles daños al patrimonio que estas caras hubiesen podido provocar en la muralla.