El nuevo instituto para Córdoba se licitará en julio

86

Javier Imbroda destaca que la construcción del instituto de la zona de Miralbaida es "una demanda histórica"

El consejero con el delegado de la Junta y el alcalde de Córdoba en la zona donde se edificará el instituto./Foto: LVC
El consejero con el delegado de la Junta y el alcalde de Córdoba en la zona donde se edificará el instituto./Foto: LVC
El consejero con el delegado de la Junta y el alcalde de Córdoba en la zona donde se edificará el instituto./Foto: LVC
El consejero con el delegado de la Junta y el alcalde de Córdoba en la zona donde se edificará el instituto./Foto: LVC

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha anunciado este jueves en Córdoba que la Administración autonómica licitará el próximo julio, por un total de 6.439.063 euros, la construcción de un instituto en la zona de Miralbaida, en la capital cordobesa, lo que permitirá la creación de 530 plazas escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos.

Imbroda, que ha visitado el solar donde se ubicará el nuevo centro educativo, ha destacado que la construcción del instituto de la zona de Miralbaida es “una demanda histórica” y que, de hecho, “venía de una programación anterior”, pero “que estaba totalmente paralizada”, si bien ahora “va a ser una realidad”, pues la licitación de la obra tendrá lugar el próximo mes y se adjudicará en noviembre, con idea de que en el curso 21/22 esté abierto.

El instituto nuevo será de tipología D3 + B2.2+CCFF, con tres aulas por cada nivel de Secundaria, más dos por cada grupo de Bachillerato y un Ciclo Formativo de Formación Profesional. El centro se ubicará en una parcela de 15.412 metros cuadrados y contará con zona docente, de administración, espacios complementarios y exteriores, con un total de unos 5.000 metros cuadrados construidos.

En la zona docente se ubicarán 12 aulas de ESO, cuatro de Bachillerato y un ciclo formativo. Además, contará con aula de Música, aula de Plástica, de Dibujo, de Tecnología, aula taller de Secundaria, aula taller de ciclo formativo y tres laboratorios, disponiendo también de diez departamentos, cuatro aulas de desdoble y de refuerzo pedagógico y otra de Educación Especial con aseo adaptado. Estos espacios se complementarán con biblioteca y gimnasio con vestuarios.

El área administrativa albergará los despachos de la dirección, la jefatura de estudios y orientación, y también habrá secretaría, conserjería, reprografía, archivo y sala de profesorado, así como despachos para las asociaciones de madres y padres y del alumnado. El centro dispondrá, igualmente, de una zona de servicios comunes, contando en el exterior con una pista polideportiva, zona de juegos, huerto escolar, porches cubiertos y zonas ajardinadas.

Las obras de construcción del instituto están incluidas en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Las fechas estimadas para la licitación, inicio y finalización de la obra podrían llevar, considerando que los diferentes plazos de contratación y ejecución de obras se desarrollen con normalidad, a que la licitación se haga en un mes aproximadamente en julio, que la adjudicación tenga lugar el próximo noviembre 2019, y que el plazo de ejecución de la obra sea de 14 meses, de forma que la entrada en servicio del nuevo instituto se produzca el curso 21/22.

ZONAS DESFAVORECIDAS

Por otro lado, tras la visita al solar donde se ubicará el futuro instituto de Miralbaida, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, se ha reunido en el CEIP Duque de Rivas con 14 directores de centros escolares ubicados en zonas desfavorecidas.

En ese contexto Imbroda ha señalado que, para su Consejería, “el primer escalón de atención está la Educación Especial, los alumnos más vulnerables, y el segundo, en el alumnado de zonas desfavorecidas”, manifestando que, “entre todos, empezando por las familias, hay que crear un plan integral, junto con el Ayuntamiento, para romper el círculo en el que se encuentran los niños” de las zonas desfavorecidas de Córdoba.

Para finalizar la visita a Córdoba, el consejero de Educación y Deporte ha recibido, junto con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, al Córdoba CF Futsal, para “darles un abrazo y la enhorabuena por haber conseguido un hito histórico para la ciudad, ascender en cuatro años a la división de honor”.

NATALIDAD Y AULAS

Al margen de ello y respecto a que este miércoles representantes de organizaciones sindicales y de estudiantes, y también de Ampas y otros colectivos de Córdoba se concentrasen ante la Delegación de Educación de la Junta en esta provincia “contra el cierre de aulas en la educación pública”, el consejero ha dicho que “ese problema” se puede solucionar “si frenamos el descenso de la natalidad que estamos sufriendo” y que, inevitablemente, lleva a la reducción del número de aulas, al haber menos alumnos.

De hecho, según ha precisado, pues la natalidad, “en los últimos diez años, ha descendido un 30 por ciento, lo que es una auténtica barbaridad”, de modo que “esos mantras sobre el cierre” de aulas, “el desmantelamiento de la educación pública o la privatización de centros” educativos que se vienen repitiendo por sindicatos y otras organizaciones no responden a la realidad, pues en el Gobierno andaluz de PP y Cs apuestan por “una educación pública de calidad”, mientras que “el cierre de unidades depende, exclusivamente, del descenso de la natalidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here