El SAS presenta un plan de verano “transparente”


botella verano plan
María Jesús Botella. /Foto: JC

La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha presentado el plan de verano que aplicará el SAS durante los meses de julio y agosto con los objetivos de garantizar la atención sanitaria de todos los cordobeses y de garantizar el derecho a vacaciones de todos los profesionales. Para ello, se ha elaborado un dispositivo por los distintos gerentes, en diálogo con los sindicatos, que es, según Botella, “más transparente” respecto al de 2018.

botella verano plan
María Jesús Botella. /Foto: JC

La delegada ha explicado que en 2018 “hubo ocultación y mucha explotación a los profesionales” además de que no se cumplió lo que se prometió. Se anunciaron 18.000 contrataciones y sólo se realizaron 15.890.

Este año se van a hacer 18.191 contratos, lo que supone un 14 por ciento de incremento respecto al año pasado, de los que 1.186 corresponden a la provincia de Córdoba. El colectivo más beneficiado es el de enfermería, con 438 contratos; mientras que los médicos tendrán 42 y 278 para los titulados en Formación Profesional de grado medio, entre otros colectivos.

En los tres centros hospitalarios de la provincia se van a cerrar menos camas que en el verano pasado. Así, de las 1.117 con que cuenta el Reina Sofía, sólo 164 estarán en reserva, mientras que en el Infanta Margarita serán 38 de las 180 de que dispone, y en el de Pozoblanco serán 26 camas de las 126 que tiene en total.

También ha anunciado que todos los centros de salud abrirán por la mañana y aún se está estudiando los que que cerrarán por la tarde, aunque ha señalado Botella que “en cualquier caso se tenderá a mejorar, nunca a empeorar” la situación de verano pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here