El reto de Bellido de ser “el alcalde de todos”


Isabel Albás y José María Bellido
Isabel Albás y José María Bellido. /Foto: LVC

Si la intervención del nuevo alcalde, José María Bellido, tras su toma de posesión, tiene una característica es la de haber repetido la palabra “todos” como un hilo argumental en su discurso que se propone como línea de trabajo para los próximos cuatro años. “Es la hora de una Córdoba para todos”, “Voy a ser el alcalde de todos, el de todos los barrios” y “Córdoba somos todos” son algunas de las frases en las que ha desgranado lo que quiere hacer en este mandato de la mano de Ciudadanos, a quienes ha agradecido “cerrar un buen acuerdo programático para Córdoba”.

Rafael Merino, José María Bellido y José Antonio Nieto.
Rafael Merino, José María Bellido y José Antonio Nieto. /Foto: JC

Bellido no ha rehuido los grandes problemas que aquejan a la ciudad. Ha anunciado el impulso de un nuevo Plan Estratégico así como “agilizar y desatacar la gestión” en la Gerencia de Urbanismo, así como la “bajada masiva de impuestos” que ha repetido de forma machacona durante la larga campaña electoral.

Ha anunciado que se cogerá por los cuernos el toro del potencial logístico, porque “es hora de afrontar el reto con todas las consecuencias”, así como “mejorar la proyección internacional de la Marca Córdoba” para atraer un turismo de calidad que podrá contar en breve con un Centro de Convenciones y un Palacio de Congresos a pleno funcionamiento.

El nuevo alcalde ha insistido en que “Córdoba es cultura” y que en el Casco Histórico hay que “garantizar su protección y la convivencia de sus vecinos”. Uno de las líneas argumentales de su campaña electoral, la tecnología, no ha faltado de este discurso en que ha dicho que “estamos obligados y vamos a ser imaginativos para hacer de Córdoba una Smart City”.

Bellido ha expuesto “un compromiso firme” para poner los ascensores que la Junta no hizo, así como un parque de viviendas sociales asequibles sin olvidar a los mayores o a los menores en situación de vulnerabilidad, junto a las mujeres que sufren la violencia de género. Además, ha señalado su apuesta por el desarrollo sostenible y su defensa de las tradiciones, de la Semana Santa a los toros, de la caza al Carnaval.

A los funcionarios y trabajadores municipales ha pedido “su implicación por una Córdoba mejor” y a los cordobeses que sean “exigentes” y “reivindicativos”. “Prefiero equivocarme por hacer y luego rectificar si fuera necesario que caer en el dulce letargo del vacío”.

Como complemento al discurso de Bellido, el de la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, ha estado cargado de ilusión y de proyectos para el nuevo mandato. Como ha insistido en la pasada campaña electoral ha expuesto su intención de fomentar el tejido empresarial y de bajar los impuestos, “porque el dinero donde mejor está ese el bolsillo de los ciudadanos”. Al igual que el alcalde, ha señalado que el gobierno municipal “será de todos”, porque “no vamos a dejar a nadie atrás, no nos vamos a olvidar de ningún cordobés para poner a Córdoba y a los cordobeses donde deben estar”.

isabel ambrosio
Pleno de investidura. /Foto. LVC

La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha señalado que hará “una oposición leal, rigurosa y constructiva, como la que nos hubiera gustado encontrar en ustedes y lamentablemente no hemos tenido” en un discurso dedicado a detallar punto a punto que “les dejamos en suma una ciudad, mucho mejor que la que nosotros recibimos”, advirtiendo que estarán vigilantes para que no se desmonte nada de lo que se ha hecho en los últimos cuatro años.

Desde IU, su portavoz, Pedro García, ha expuesto su sensación “agridulce” en este Pleno, en el que “es una satisfacion representar al pueblo de Córdoba, pero nos toca hacerlo desde la oposición”. La lucha de clases ha estado presente también en sus palabras al señalar que van “a serguir defendiendo un modelo que situe a la gran mayoria trabajadora frente a una minoría que tiene los privilegios económicos y sociales”.

Paula badanelli
Paula Badanelli. /Foto: LVC

Paula Badanelli, portavoz de Vox, ha comenzado sus palabras recordando que tanto en el Ayuntamiento como en la Junta, con Juanma Moreno en la primera fila, ha sido posible el cambio político “gracias a la irrupción de Vox, una formación que en Capitulares va a ser “el aliento en el cuello de quienes pueden cambiar” una situación que, ha detallado, se cifra en licencias paralizadas en la Gerencia de Urbanismo, listas de espera en los servicios sociales o turistas que no pernoctan en la ciudad. Por esto, ha pedido hechos, ya que “no nos sirven las declaraciones de intenciones” y para ello ha recordado que los dos concejales de su formación “somos útiles y necesarios”.

La otra formación que se incorpora por primera vez al Ayuntamiento, Podemos, ha señalado a través de su portavoz, Cristina Pedrajas, que serán “la voz de los que no tienen voz”. La concejal del partido morado ha señalado que tras prometer el cargo sobre la Constitución va a trabajar por lograr empleo y vivienda para los cordobeses. Ha terminado su intervención recordando unas palabras de sus suegros y que marcarán su trabajo en el Ayuntamiento: “Con seguridad, formación y trabajo, y de una buena dosis de valores humanos, se puede conseguir todo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here