Alcaldías que están aún en el aire


Acuerdo entre PP y Cs en Baena. alcaldía
Acuerdo entre PP y Cs en Baena. /Foto: LVC

La firma entre PP y Ciudadanos para asegurar el gobierno municipal en la capital se suma a aquellas localidades de la provincia en las que se ha alcanzado la mayoría absoluta por distintas formaciones. El PSOE lidera esta lista con 12 municipios en los que cuentan con la mitad más uno de los votos del Pleno, seguido del PP con once e IU con diez. Pero hay un puñado de pueblos en los que puede ocurrir cualquier cosa, por lo que el desenlace se irá conociendo hoy conforme se vayan celebrando los plenos de investidura.

Acuerdo entre PP y Cs en Baena. alcaldía
Acuerdo entre PP y Cs en Baena. /Foto: LVC

El documento hecho público el jueves por las comisiones negociadoras de PSOE y de IU en las que negaban cualquier tipo de acuerdo con formaciones que no fuera éstas ha soliviantado a algunas agrupaciones locales en donde las especificidades de cada pueblo no se pueden uniformar por una directriz de ámbito provincial. La intención es poner orden en aquellos sitios en los que las diferencias, incluso personales, entre PSOE e IU, son insalvables. El caso más disciplinado ha sido el de IU en Montoro, donde no sólo han cambiado de postura sino que hoy votarán en contra de lo que la propia asamblea de militantes decidió, que no era otra cosas que apoyar  a la formación independiente para poner fin a 40 años de gobierno ininterrumpido de los socialistas.

En Castro del Río sucede algo parecido a Montoro, aunque en este caso el protagonista es el PSOE, una formación que ha decidido en asamblea no dar el apoyo a Izquierda Unida, algo que ha puesto de los nervios a la Ejecutiva Provincial que rápidamente ha salido a desautorizar a los militantes de esta localidad al señalar que el acuerdo adoptado de forma democrática “no es vinculante ni está autorizado”. Además, han amenazado con la apertura de expedientes disciplinarios para la expulsión del partido a aquellos concejales que hoy no voten lo que se les ordene desde arriba.

En La Rambla, por contra, la lista más votada es la del PP, algo desconocido hasta ahora en la localidad, pero no es suficiente para gobernar. Necesita de los votos de Izquierda Unida, que sólo ha anunciado que no apoyará al PSOE, por lo que la abstención daría la alcaldía al popular Jorge Jiménez en mayoría simple.

En Adamuz y Villaralto también puede haber sorpresa y en Baena hay un acuerdo entre PP y Ciudadanos al que si se suman los independientes liderados por el exsocialista Luis Moreno se le arrebataría la alcaldía al PSOE y se la alternarían ambas formaciones.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here