Urbanismo y Hacienda, para el PP; Turismo y Desarrollo Económico, para Cs


Las distintas áreas no son estancas para lograr el gobierno transversal que anunciaron tanto Bellido como Albás

Isabel Albás José María Bellido PP Ciudadanos
Isabel Albás y José María Bellido. /Foto: JC

Junto con la firma del acuerdo programático entre PP y Ciudadanos para el gobierno de la ciudad, ambas partes han firmado también un documento en el que se detalla el reparto de áreas y delegaciones, así como también las empresas municipales, para cada una de estas formaciones. Aún no se conocen los nombres de quiénes estarán al frente de ellas.”Eso ahora no toca”, ha señalado José María Bellido.

Isabel Albás José María Bellido PP Ciudadanos
Isabel Albás y José María Bellido. /Foto: JC

El Partido Popular, con nueve concejales, se hace con el mayor número de delegaciones, frente a Ciudadanos, que aporta cinco ediles. Así, los primeros tendrán seis tenencias de alcalde, el doble de las que dispondrá la formación naranja.

Este reparto de fuerzas se traslada también a las áreas y delegaciones, sobre las que ambas partes han insistido en que habrá un gobierno transversal y no dos gobiernos en uno, como ha pasado hasta ahora con PSOE e IU. Aún así, los populares tendrán en sus manos las delegaciones de mayor poder -y a las vez las más complejas- como es el caso de Urbanismo y Hacienda. En el caso de la primera, se incluyen bajo su mando todas las delegaciones, incluyendo Recursos Humanos, mientras que en el caso de Hacienda, se entrega a Ciudadanos la Delegación de Gestión.

Se crea un área específica para Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que será para la formación naranja, que a su vez tendrá también el Área Social. Turismo, que queda encuadrada en el Área de Promoción de la Ciudad será para ellos, mientras que el PP se queda con Cultura y Promoción (Festejos).

Uno de los aspectos en el que tanto Bellido como Albás han insistido con mayor fuerza a lo largo de la campaña electoral es el de la atracción de inversiones y el mantenimiento de las empresas en la capital. Esta competencia queda encuadrada en el Área de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo que, aunque presidida por el PP, hace que Ciudadanos tenga en sus manos las delegaciones de Desarrollo Económico y Mercados y Comercio, mientras los populares se harán con Transformación Digital e Innovación.

En este documento se contempla también el reparto de las presidencias de las empresas y organismos municipales. El PP se encargará de Emacsa, Aucorsa, Imgema, Urbanismo, Vimcorsa, IMAE, Imdeec, Orquesta de Córdoba y Agrópolis. Por su parte, Ciudadanos tendrá Sadeco, Cecosam, Imdeco, Imtur y Mercacórdoba.