Molina: “Vox está poniendo en peligro los presupuestos del cambio uniéndose al PSOE y a la izquierda”


Jurado dice que las cuentas son "absolutamente necesarias para la estabilidad de Andalucía y para las inversiones que esperan los cordobeses"

Adolfo Molina y Beatriz Jurado PP presupuestos junta
Adolfo Molina y Beatriz Jurado. /Foto: LVC

El presidente del PP de Córdoba Adolfo Molina ha lamentado que Vox, con la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019, esté poniendo en peligro los presupuestos del cambio uniéndose al PSOE y a la izquierda para volver a las políticas de siempre en Andalucía.

Adolfo Molina y Beatriz Jurado PP presupuestos junta
Adolfo Molina y Beatriz Jurado. /Foto: LVC

Molina, que ha valorado estos presupuestos autonómicos junto a la diputada Beatriz Jurado, ha criticado que Vox pretenda hacer pandilla con el PSOE y con Podemos, cuando “el presupuesto del cambio no tiene ni el más remoto parecido a los que hacía el socialismo, y eso que se ha hecho de urgencia, para tapar el agujero contable que había dejado el gobierno anterior”.

Para el presidente del PP cordobés, estos son unos presupuestos rigurosos, redactados para una ejecución al 100%, son los más sociales de la historia de la autonomía, que se incrementan en 1.700 millones, con más de 1.000 millones para sanidad, educación y dependencia, que bajan los impuestos, que bajan las listas de espera en sanidad y dependencia, y que incluyen un esfuerzo inversor de 3.701,3 millones de euros.

“La actitud del gobierno de Juanma Moreno ha sido desde el primer momento la disposición al diálogo para mejorar unas cuentas que ya suponen un enorme avance respecto a los presupuestos socialistas”, comenta Molina. “VOX tiene que contestar rotundamente si lo que pretende es tumbar los presupuestos del cambio, y si lo hace lo único que se puede conseguir es alargar la época del socialismo en Andalucía, retrasar el cambio seis meses más”.

Adolfo Molina ha destacado de estos presupuestos  su carácter social, donde  el gasto social asciende a la cifra histórica de 20.343 millones de euros, un 5,9% más que en 2018. “Nunca se dedicó más dinero a las políticas sociales, y con un récord en inversión en Salud: 10.409,8 millones de euros, un 7,9% más”.

Destaca también la inversión record en Educación con 7.508,7 millones de euros, un 3,5% más, en  Dependencia, Conciliación, Igualdad y Familias con 2.424,6 millones de euros, un 5% más, de los que para Dependencia son 1.462,4 millones de euros, un aumento histórico de 100 millones de euros.

Con estas cuentas se lleva  cabo un apoyo real a los sectores productivos y a la creación de empleo, con una inversión de 4.887 millones de euros, así como la obra pública hidráulica y para el transporte recibe 898,2 millones de euros. “Estos presupuestos combinan el mayor incremento de la historia en política social con una rebaja fiscal para el impulso al crecimiento económico”, dice Molina.

Además, este presupuesto restituye a los empleados públicos todos los derechos que les recortó en el año 2012 el Gobierno PSOE-IU, y apuesta por los ayuntamientos, a los que destina 3.329,1 millones de euros con un aumento del 2% del Fondo de Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Es un presupuesto riguroso, realista y creíble. Las inversiones y partidas se programan para ser gastadas, no para confundir a la opinión pública y generar falsas expectativas. “Además estas cuentas cumplirán la regla de gasto, el objetivo de déficit y nos acercarán al objetivo de déficit cero en 2020”.

Puedo entender que al PSOE no le gusten estos presupuestos porque ponen en evidencia los engaños que hemos sufrido durante muchos años los andaluces y cordobeses, cuando pintaban unas inversiones en el papel que nunca ha llegado a esta tierra, concluye Molina.

PROVINCIA DE CÓRDOBA

Por su parte, Beatriz Jurado ha desgranado las inversiones previstas para la provincia de Córdoba entre las que destaca la firme apuesta por las personas, con una inversión de 1.462,4 millones de euros para la dependencia, cerca de 9 millones de euros para infraestructuras sanitarias como el CHARE de Palma del Río, la UCI Pediátrica de Reina Sofía, las consultas externas del Materno Infantil, el hospital de Lucena, el centro de salud de Avenida de América en Córdoba, o el centro de salud de Montoro.

En cuanto a Fomento, destaca el compromiso con la revisión de la Ronda Norte y la Autovía del Olivar, la inversión en rehabilitación de vivienda con 2,3 millones de euros, la construcción del Molino de los Montoro en Priego de Córdoba con más de 1 millón de euros,  la Variante de Lucena  con 1,5 millones de euros, la Variante de Las Angosturas de Priego de Córdoba, las obras en la A-435 de Espiel a Torrecampo por 1,6 millones de euros, el Puente de Villa del Río con 4,5 millones de euros, la construcción del intercambiador de transporte en Villafranca, y la culminación de las actuaciones en los ascensores que el gobierno anterior dejó pendientes en Córdoba.

A esto se suma la inversión de más de 400.000 para obras en carretas en  Valenzuela, Cabra y La Rambla, que ya están en marcha.

En Cultura destaca 1,2 millones de euros para el Consorcio Orquesta de Córdoba, 90.000 euros para el Museo Arqueológico y 35.000 euros para el Museo Bellas Artes, además de los 390.000 euros para Medina Azahara, principalmente para el Salón Rico.

Jurado ha remarcado también la inversión en la nueva sede judicial de Lucena “un incumplimiento histórico del PSOE”, con 185.803 euros, así como 146.458 euros la rehabilitación y acondicionamiento de sedes judiciales en la provincia.

En Agricultura y Medio Ambiente destacan los 800.000 euros para la limpieza de cauces,  7,7 millones de euros para mejora o construcción de instalaciones agrarias por parte de jóvenes, 29,1 para obras de saneamiento y depuración. Modernización de explotaciones agrarias de olivar por 4 millones de euros y modernización de explotaciones agrarias del resto de cultivos por 10,6 millones de euros; 11,5 millones de euros para la transformación, modernización y desarrollo de productos agrícolas y sector oleícola; 327.070,68 euros para el Punto Limpio de Posadas y 302.897,87 para El Viso; 4,8 millones de euros para la depuradora de Santaella y 4,7 millones de euros para la Depuradora de Pozoblanco.

Así mismo, destacan los 1´4 millones para el Parque Logístico de Córdoba, 2 millones de euros para la segunda fase del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, 3 millones de euros para infraestructuras educativas, y 2 millones de euros para la restauración de la comarca minera del Guadiato.

En definitiva, unos presupuestos para ejecutarse en los próximos 6 meses, que se han hecho en solo tres meses después de haber encontrado sorpresas como medio millón de andaluces escondidos en las listas de espera sanitaria, más de 35.000 dependientes que no estaban recogidos en las listas de espera, y muchos proyectos de fomento que llevaban más de 10 años en los cajones y están desactualizados normativamente y presupuestariamente.

“Dese el PP estamos dispuestos a negociar para mejorar en todo lo posible este presupuesto, pero sobre todo estamos es empeñados en que este presupuesto vea la luz porque es absolutamente necesario para la estabilidad de Andalucía y para las inversiones que esperan los cordobeses”, concluye la diputada cordobesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here