Distintas visiones sobre los presupuestos de la Junta


Jesús María Ruiz. /Foto: JC

La presentación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 ha contado con valoraciones distintas, dependiendo del colectivo que las hace. Mientras desde la patronal cordobesa CECO se afirma que “los del año 2020 serán los presupuestos de la nueva Junta de Andalucía”, desde el PSOE se señala que “en el anexo de inversiones correspondiente a la provincia de Córdoba no hay ni un solo proyecto detallado y lo que no aparece en el presupuesto no existe”, cuando han sido los socialistas los que no los tenían provincializados por lo que se desconocía año a año el dinero que le correspondía a Córdoba.

Antonio Díaz y Antonio Repullo./Foto: BJ
Antonio Díaz y Antonio Repullo. /Foto: BJ

El secretario de Política Institucional del PSOE en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha reclamado ahora al Gobierno del cambio en la Junta inversiones cuyo origen se remonta a años anteriores a la última crisis. Así, ha calificado de “engaño” el anuncio realizado por la Junta de que va a reformular estos proyectos debido a que debido al tiempo transcurrido han quedado “obsoletos”.

Para Ruiz, estos presupuestos, que son los primeros que no elabora el PSOE en las últimas tres décadas, “son los presupuestos del engaño que día a día mantiene este Gobierno del tripartito, son los presupuestos del retroceso en derechos sociales, de la incertidumbre en los servicios públicos y del aumento de los conciertos en detrimento de los servicios públicos de calidad”.

Por contra, la Confederación de empresarios de Córdoba (CECO) arroja esperanza en las cifras expuestas esta semana por el Gobierno de la Junta. Su presidente, Antonio Díaz, ha señalado que éste de 2019 “no es un ejercicio presupuestario completo”, ya que apenas quedan “seis a siete meses” para su conclusión, de modo que “los presupuestos que serán el reflejo de la nueva política económica y de desarrollo de Andalucía serán los de 2020, porque en septiembre el consejero de Hacienda tendrá que empezar a trabajar en ellos”.

En cuanto al anuncio del delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, de que la Junta tiene previsto “reformular y adaptar” los proyectos de la Ronda Norte de Córdoba y de la Autovía del Olivar, ya que han quedado “obsoletos”, Antonio Díaz ve “bastante coherente con la situación actual”, y también “inteligente y necesario, reformular esos proyectos, pues reformular no significa olvidar, sino que significa replantear e impulsar”.

En cuanto a la Ronda Norte de Córdoba, en concreto, el presidente de CECO ha dicho que es bien sabido “que es la ronda más complicada de la ciudad”, de forma que, aunque “es necesaria, quizás hay que reformularla”, ya que “es muy complicado sacarla adelante ahora mismo en la proyección que tiene actualmente”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here