Hospital Reina Sofía: Más de 7.900 trasplantes en 40 años


El centro sanitario recuerda en la Semana del Donante que "el éxito del programa de donación y trasplante es responsabilidad de todos".

Semana del donante trasplantes
Semana del Donante. /Foto: LVC

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba celebra su XVII Semana del Donante con un programa de actividades muy novedoso, ya que este año se conmemora el 40º aniversario de la realización del primer trasplante de órganos. Desde que en 1979 comenzara esta andadura, el hospital ha logrado sumar 7.905 trasplantes de órganos y tejidos gracias a la generosidad de la sociedad (1.062) y a la pericia y buen hacer de los profesionales sanitarios.

Semana del donante trasplantes
Semana del Donante. /Foto: LVC

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, ayer arrancaron las actividades de esta semana en las que el hospital intenta reunir al mayor número de colectivos posibles porque según ha señalado la subdirectora médica del hospital, Elena García, “el éxito del programa de donación y trasplante es responsabilidad de todos”.

“Gracias al esfuerzo, coordinación e implicación de todos logramos cada año mantener una magnífica tasa de donación que se traduce en vida y en oportunidades para las personas que están esperando un trasplante”, ha resaltado.

La subdirectora ha estado acompañada en la presentación de la XVII Semana del Donante por el especialista en Urología, Pablo Campos, y el Coordinador Sectorial de Trasplantes, José María Dueñas, quien ha destacado “la constante colaboración de toda la sociedad para mantener latente el mensaje del ‘Sí’ a ‘Regala Vida’ y ayudarnos a que las familias sean favorables a la donación cuando llega el momento”.

Así, en estos seis meses, el Hospital Reina Sofía ha registrado 28 donantes de órganos, una cifra “muy superior a la del mismo periodo del año anterior”. La Coordinación de Trasplantes ha agradecido la solidaridad de todos los donantes y de sus familiares que, en un momento vital tan difícil, muestran “una enorme solidaridad”.

La XVII Semana del Donante da el pistoletazo de salida este lunes con la mesa informativa de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón en Córdoba (Alcer) y la presentación del programa de actividades que permitirá que el corazón de la donación viaje durante los próximos días por toda la ciudad.

El martes, el hospital ha organizado un tour ciclista que partirá del Monumento al Donante y que recorrerá algunos de los principales edificios que componen el complejo hospitalario. Los protagonistas de esta actividad son los integrantes del club deportivo ‘Kilómetros de Vida’.Por otro lado, la Asociación ‘Ciudad de los Califas, presidirá la mesa informativa que cada día se instala en la puerta del edificio de Consultas Externas.

Ese mismo día, por la noche, tendrá lugar la gala de entrega de los Premios Miguel Berni por la Donación de Órganos, unos galardones que nacen en el 40º aniversario del programa de trasplantes para mantenerse en el tiempo y que llevan el nombre de la primera persona que fue trasplantada en el hospital cordobés, Miguel Berni.

El Día del Donante, miércoles 5 de junio, es una jornada que tradicionalmente se vive con mucha intensidad en el hospital. Precisamente para ese día se ha reservado un proyecto que tendrá un largo recorrido, el ‘Paseo de la Donación’, que simula los paseos de la fama cinematográficos, con el que el hospital quiere agradecer y reconocer su fuerte compromiso a rostros muy conocidos.

También ese día tendrá lugar la tradicional misa homenaje al donante a primera hora de la mañana y una campaña especial de donación de sangre, organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea, que el año pasado tuvo una gran acogida.

Por último, el día central de la semana se cerrará con la Marcha por la Donación en la que decenas de personas se darán cita para convertir el Vial Norte en una marea roja que este año, además, estará dedicada a la infancia, ya que participarán algunos centros educativos de la ciudad.

El jueves da paso a otra de las actividades más creativas de la semana: la presentación del mural ‘Brotes de Vida’, una obra de arte de cinco por tres metros, que se expondrá en el hospital y que irá viajando a lo largo del año por toda la provincia.

La artista María Ortega, en colaboración con el artista Tete Álvarez, es la creadora de esta intervención-mural que se irá creando en directo desde el martes y que finalizará el jueves. En la creación participarán los colectivos y pacientes trasplantados que lo deseen.

La semana se cerrará con música y baile, a través de un ‘flashmob’ que tendrá lugar en el Bulevar del Gran Capitán, gracias a la colaboración del Gran Teatro de Córdoba. Decenas de personas, especialmente niños y niñas, bailarán la coreografía que las hermanas Langa han creado para interpretar la canción ‘Contento’ de Jorge Luis Chacín.

El Hospital Reina Sofía ha agradecido la colaboración y el esfuerzo de todas las entidades, organizaciones y colectivos que han colaborado para que esta XVII Semana del Donante pueda llegar al máximo número de personas posibles.

BALANCE

El Hospital Reina Sofía ha cosechado un balance muy positivo durante los cinco primeros meses del 2019, un éxito que viene a fortalecer el aniversario del programa de donación y trasplante. Especialmente importante es el número de donantes registrado, que casi ha duplicado la cifra respecto al mismo periodo del año anterior, ya que se han registrado un total de 28 donantes frente a los 18 del 2018.

En cuanto a las cifras de actividad trasplantadora, el Reina Sofía acumula en estos cinco meses un total de 116 trasplantes de órganos frente a los 83 alcanzados en el mismo periodo del pasado año, es decir, un 39,7 por ciento más. Este incremento se debe especialmente al aumento en la actividad del programa de riñón (pasando de 33 a 51 injertos renales) y de hígado (que incrementa de 20 a 35 trasplantes hepáticos).

En total, a lo largo de estos cinco meses el hospital ha realizado 116 trasplantes de órganos: 51 injertos renales; 35 trasplantes hepáticos (cuatro infantiles), de los cuales uno fue combinado con riñón y dos de donante vivo; cinco trasplantes de corazón, uno de ellos infantil; 19 de pulmón (7 de ellos bipulmonares) y seis de páncreas-riñón.

A los trasplantes de órganos hay que añadir el total de trasplantes de tejidos realizados en el centro hospitalario durante los tres primeros meses: 34 de córneas y 16 de médula ósea.

CUATRO DÉCADAS

Estas cuatro décadas de donación y trasplante en Córdoba se han construido con cientos de nombres propios, cada uno de los cuales encierra una historia marcada por el valor, el compromiso, la entrega, el afán de superación, la fortaleza o la generosidad.

Profesionales, pacientes y sociedad podrían ser los vértices de un triángulo equilátero o de un círculo, porque sus funciones y competencias en este proceso implican recorrer el mismo camino, tienen la misma responsabilidad y están conectadas. Si faltase alguno, el proceso se detendría.

Pero el Hospital Reina Sofía ya ha elegido forma, la imagen de la donación y el trasplante es el corazón. Un corazón rojo, intenso. Un corazón que representa uno de los valores que mejor definen a la sociedad cordobesa: la solidaridad.

En estos 40 años se han registrado importantes avances, como el hecho de que la edad cronológica ya no es una contraindicación o, algo impensable hace años: que el injerto renal pueda llegar a ser tratamiento para personas que han superado un proceso oncológico.

En total, en estos 40 años el hospital ha realizado 4.731 trasplantes de órganos y 3.174 de tejidos. El desglose es el siguiente: 1.777 de riñón (51 de donante vivo, 30 combinados con hígado y 6 infantiles), 1.420 de hígado (21 de donante vivo y 218 infantiles), 231 de páncreas (202 combinados con riñón); 689 de corazón (uno combinado con pulmón y dos combinados con riñón y 69 infantiles) y 614 de pulmón (35 infantiles). A estos se suman los tejidos (médula y córnea), campo en el que se han realizado 1.837 trasplantes de médula y 1.337 de córnea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here