El segundo recuento de votos da la mayoría absoluta al PP en Obejo y Cañete de las Torres


Los populares incrementan su mayoría absoluta en Pozoblanco al obtener un escaño más de los que ya tenían.

voto votos urna elecciones papeleta candidatura
Votación. /Foto: LVC

El segundo recuento de votos de las elecciones municipales del 26 de mayo, efectuado este miércoles en la Ciudad de la Justicia de Córdoba por la Junta Electoral, ha supuesto otorgar la mayoría absoluta al PP en Cañete de las Torres, al pasar de cinco a seis, y en Obejo, al pasar de tres a cinco, a la vez que los populares logran un edil más en Pozoblanco -donde ya tenían la mayoría absoluta-, con diez en total.

voto votos urna elecciones papeleta candidatura
Votación. /Foto: LVC

Según ha adelantado la prensa provincial, en la capital no ha habido cambios significativos, de manera que el PP ha logrado finalmente 43.738 sufragios (304 más de los 43.434 contabilizados el domingo); el PSOE, 39.509 (+340); Cs, 22.252 (+158); IU, 15.755 (+99); Vox, 11.681 (-107) y Podemos, 8.924 (-220). En total, los cordobeses depositaron 147.519 votos en las urnas (tres más que los contabilizados), de los que fueron nulos 906 (-62) y otros 1.143 (+25) en blanco. No hay cambios en el número de ediles.

En cuanto a los cambios destacados, en Cañete de las Torres se han dado al PP más votos de los que tenía, después de que un error provocó que se anotase que, en una de las mesas, el PP tuviera dos votos por 278 de Ciudadanos. Eso daba que los populares tuvieran cinco concejales, los socialistas otros tantos y el partido naranja uno.

No obstante, el recuento ha demostrado que era al revés, con lo que Ciudadanos pierde su edil en favor del PP. El actual alcalde, Félix Romero, seguirá gobernando con mayoría absoluta, como lo hacía hasta antes de los comicios. Así, será el alcalde tras conseguir el PP 1.104 sufragios –se ha quedado a solo siete votos del séptimo concejal–, frente a los 877 del PSOE.

Asimismo, en Obejo, donde por error se proclamó como ganador al PSOE, el PP ha obtenido mayoría absoluta, con cinco concejales, frente a los tres que se otorgaban el domingo, mientras que el PSOE tiene tres concejales –cuatro le daban el domingo– y Unión Cerro Muriano Independiente (UCMI) se queda con un edil, el mismo que tenía el 26 de mayo. En este caso, Cs no consigue el concejal que sí se le había otorgado el domingo.

Y en Pozoblanco, donde el PP gobernaba en minoría, el 26M ganó con mayoría absoluta y, tras el recuento, esa mayoría se ha incrementado en un edil más, al pasar de nueve a diez. Este reconocimiento implica la anulación del concejal adjudicado a CDeI, con lo que dicho partido desaparece de la nueva Corporación. Según el recuento, el PP ha conseguido 5.351 votos; el PSOE, 2.953; Ciudadanos, 628; Izquierda Unida, 542; CDeI, 453 votos, y Vox 241.

Este segundo recuento se ha producido también tras detectarse errores en la transmisión de datos de las actas al sistema informático en algunas ciudades y municipios de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here