García pierde un concejal y el gobierno


Ambrosio García
Llegada de Pedro García a la sede de Izquierda Unida./Foto: BJ
Ambrosio García
Llegada de Pedro García a la sede de Izquierda Unida./Foto: BJ

“Expectantes”. Ese era el sentir de los responsables de Izquierda Unida (Alba Doblas, Amparo Pernichi y Juan Hidalgo) en la noche de este domingo, durante los instantes previos a que comenzaran a conocerse los resultados de las elecciones municipales en la capital cordobesa. Ello antes de que, alrededor de las 22:00 horas, el cabeza de lista y hasta la fecha primer teniente de alcalde de la ciudad, Pedro García, apareciese.

Ambrosio
María José Liñán, Amparo Pernichi, Alba Doblas y Juan Hidalgo./Foto: BJ

El hasta ahora número dos de Ambrosio en el ejecutivo se mostraba cauto en sus primeras declaraciones, mientras uno de sus hombres de confianza le marcaba un cinco con la mano, mientras García atendía a los medios. El gesto no era casual, ya que al comienzo del recuento ese era el número de ediles que obtenía IU. Si bien, conforme avanzaba el escrutinio se estabilizaba en cuatro.

Hasta bien avanzado el recuento, la sensación era la de que podría reeditarse el cogobierno. Primero, con la suma de PSOE e IU; y, después, con el apoyo de Podemos. No iba a ser así, puesto que la formación de García acaba con tres concejales y el ‘bloque del cambio’ obtenía los ediles suficientes para que el gobierno pase de Isabel Ambrosio a José María Bellido, al que el líder de IU ya reconocía como futuro alcalde cuando volvía a comparecer para hacer balance.

Un análisis que, en sus datos, deja varias evidencias. La primera es que ni con la ausencia de Ganemos en Común, los de García han podido retener el cuarto concejal. Pierden uno, respecto a 2015, mientras Podemos entra en el Consistorio con dos y el PSOE gana uno. Ello pese a una campaña agresiva, que no ha bastado a los comunistas para atraer a sí mismos el voto de la izquierda.

Ambrosio
Llegada de Pedro García a la sede de Izquierda Unida./Foto: BJ

Con tres concejales, el primer damnificado es Hidalgo, que no mantiene el acta y deja un área municipal de Servicios Sociales, con listas de espera insostenibles. Pernichi seguirá como concejal, pero sin responsabilidad ni en Infraestructuras, así como en Parques y Jardines. Dos áreas que han concentrado buena parte de las críticas, tanto políticas como ciudadanas. Baste recordar el fracaso del plan ‘Mi Barrio es Córdoba’ y el estado de de deterioro que numerosos parques de la capital.

Por su parte, Doblas seguirá como concejal y dejará el área de Hacienda, una de las piezas clave del ejecutivo. Su gestión en la misma ha venido marcada por la carga impositiva y por una gestión más que discutida por la oposición, que ha tenido en el superávit -cercano a los 100 millones de euros- que ha sido incapaz de gestionar y gastar la Delegación. A lo que hay que sumar su controvertida presidencia de Vimcorsa. La empresa municipal de viviendas no ha puesto a la venta pisos en esta legislatura y han sido numerosas las denuncias de los afectados por los retrasos en las ayudas al alquiler.

Finalmente,. El gran damnificado es García. Su salida del gobierno propiciará una pérdida sobresaliente del poder que concentraba en torno a sí y que, durante estos cuatro años, ha ensombrecido la figura de la propia alcaldesa. El cabeza de lista de IU verá cómo en los plenos habrá otros responsables de la Gerencia de Urbanismo, del Imtur y de Sadeco. Con respecto a la primera, cabe reseñar el peso de la misma en el ejecutivo y la eterna polémica que, en torno a ella, se ha vivido esta legislatura. Así, pese a perder solo un acta de concejal, la situación del partido de García pasará a ser testimonial, en cuanto a tomar decisiones se refiere en los próximos cuatro años.

1 Comentario

  1. Cada uno recoge lo que siembra….
    La política reparte para que ganen los más inteligentes; nunca los más sentimientales….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here