Un médico cordobés, pionero lejos de su tierra


médico
Antonio Jesús Pontes Moreno./Foto: LVC
médico
Antonio Jesús Pontes Moreno./Foto: LVC

El médico cordobés, Antonio Jesús Pontes Moreno, comenzó -hace año y medio- una apasionante etapa profesional como coordinador de trasplantes en el Hospital de Linares. Un periodo en el que ya ha conseguido algunos importantes logros. El último se ha consumado esta semana, cuando el recinto hospitalario de la localidad jiennense ha recibido la primera donación bipulmonar.

“Ha sido una donación multiorgánica, con la que se ha conseguido una donación bipulmonar, que ha sido la primera de la provincia de Jaén, y dos riñones, con lo cual se ha podido ayudar a salvar la vida de tres personas, que precisaban esta terapia de forma urgente”, explica Pontes Moreno a La Voz. Ello a la par que señala que, si bien es cierto que nuestra actividad es mucho menor que la de grandes centros trasplantadores, nos esforzamos por aportar nuestro granito de arena para ayudar a esas personas que sin ese trasplante tendrían muy complicado continuar viviendo”.

El médico (que inicio su andadura profesional como intensivista) subraya que “el mérito es siempre de los donantes y de sus familias que, desinteresadamente, en los momentos más difíciles, son capaces de acordarse de personas que lo están pasando mal y necesitan esos órganos”.

Otro de los aspectos que resalta el coordinador del Hospital de Linares radica en que “el año pasado ya hicimos otro, donde sacamos dos riñones y un hígado, lo novedoso de este es que es el primer bipulmonar que se hace en la provincia de Jaén”. Y no olvida este médico cordobés que “también hemos tenido numerosos donante de tejidos, corneas, hueso… En este año y medio, estamos ayudando a mejorar la calidad de vida de otras personas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here