CSIF denuncia que la plantilla de Sadeco ha bajado un 7% desde 2015


El sindicato critica la "dudosa política de contratación" con una bolsa de trabajo que fue declarada ilegal por los tribunales

Operarios de Sadeco./ Foto: LVC
Operarios de Sadeco./ Foto: LVC

El sindicato CSIF Córdoba ha informa mediante un comunicado de que no ha firmado el acuerdo del nuevo convenio colectivo de Sadeco “al haber incumplido el preacuerdo que se selló en enero de este año y que sí apoyó CSIF junto con la compañía pública y el resto de centrales sindicales”. CSIF señala que el motivo de esta decisión es “haber dejado fuera a este sindicato de las comisiones, entre ellas, la de la salud laboral, en contraposición a lo estipulado en el citado preacuerdo”. Además denuncian el descenso de la plantilla, que han cifrado en un siete por ciento en los últimos cuatro años.

Operarios de Sadeco./ Foto: LVC
Operarios de Sadeco./ Foto: LVC

La sección sindical de CSIF Córdoba en Sadeco, empresa que preside Pedro García, considera “un engaño” esta maniobra de la empresa “con la que pretende silenciar la voz de los legítimos representantes de los trabajadores que están bajo las siglas de CSIF”. Asimismo, la central sindical recuerda que el nuevo convenio sí ha sido firmado por el resto de sindicatos, pero aún no ha sido publicado por el Boletín Oficial de la Provincial (BOP), con lo que sigue vigente el de 2012. “La actual Dirección de Sadeco no ha renovado en este mandato un documento necesario para reflejar las obligaciones, además de las condiciones laborales y salariales de la plantilla”, resalta el responsable del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba, Enrique Luque.

CSIF también muestra su preocupación por la pérdida de personal que ha sufrido en los últimos años como consecuencia de la política de contratación de los dirigentes de la empresa. Como señalan los datos oficiales de la sociedad municipal, en diciembre de 2015 el número de trabajadores fijos de Sadeco ascendía a 696, mientras que en las mismas fechas de 2018 esa cifra era de 647. Son 49 menos, lo que en términos relativos supone una bajada del siete por ciento.

CSIF resalta que otra prueba de la “dudosa política de contratación” de Sadeco es la bolsa de trabajo de peones de limpieza que este sindicato llevó a los tribunales en abril de 2016 al considerar que las bases incumplían los principios de igualdad, mérito y capacidad establecidos por la Ley para el acceso al empleo público. Dos años después el Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba dio la razón a CSIF y declaró ilegales estas bolsas. Esta resolución judicial no ha impedido que Sadeco haya seguido contratando a través de esta bolsa alegando que esta sentencia se encuentra recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here