Bellido: “No hay opción de cambio con mejor equipo ni proyecto que el PP”


José María Bellido: /Foto: LVC
José María Bellido: /Foto: LVC

José María Bellido se enfrenta en estas elecciones municipales a un reto importante. Aunque es la primera vez que concurre como cabeza de lista tiene que lograr ser la candidatura más votada para luego negociar “con quien haga falta” para conformar el gobierno municipal, después de que pasara a la historia el gobernar en solitario. Bellido cuenta con el hecho de que el PP ha sido la lista más votada en las municipales desde 1995, salvo en 2003, aunque no siempre le ha servido para gobernar. A esto le añade el hecho de que en las generales del 28 de abril fueron, como el dice, 105.000 los cordobeses “que pidieron cambio”.

24
José María Bellido: /Foto: LVC

-¿Con qué ánimo ha afrontado esta campaña, casi consecutiva de unas andaluzas y unas generales? ¿Cuesta trabajo centrar el mensaje municipal?

-Ánimo, todo el del mundo, con mucha ilusión. Esto para un cordobés es un orgullo poder presentarse a alcalde de su ciudad. Como diría Antonio Gala, “pocas cosas hay más importantes que ser cordobés” y ser alcalde, imagínate. Lo afronto con mucha ilusión y disfrutando de la experiencia. Luego, en la parte menos humana y más política, estoy encontrando unos cordobeses que tienen muchas ganas de cambio, que hay una inmensa mayoría, que ya la hubo en las elecciones generales en la ciudad que está deseando cambiar. Ahora estamos hablando de Córdoba, de los problemas diarios que tienen los cordobeses, y centrándonos en esa agenda. Cada día noto en la calle, y lo puedo asegurar, es mucho mejor ambiente, muchas personas que están tan ilusionadas como nosotros con que el cambio llegue a la ciudad y creo que el 26 de mayo -no sé si vamos a dar la sorpresa o no- pero la opción del Partido Popular va a tener un magnífico resultado.

-En las elecciones de diciembre había ganas de cambio y se consiguió, en las generales del 28 de abril también, pero no pudo ser por una diversificación del voto. ¿Cómo va a afectar esto en las municipales? Juanma Moreno pidió concentrar el voto en José María Bellido, ¿calará ese mensaje?

-Cada persona es dueña de su voto en cada elección; es más, en las propias elecciones del 26 de mayo, que hay varias elecciones a la vez, veremos cómo en toda España cambian los resultados en las mismas urnas, en las mismas circunscripciones en función de las elecciones que sea. Lo que si sé es que el 29 de abril 105.000 cordobeses, frente a 82.000 que votaron opciones de continuismo, estábamos fastidiados, preocupados, cabreados. En definitiva, había una infinidad grandísima de cordobeses, que habiendo votado opciones de cambio se sentían mal porque ese cambio no llegó. Lo que pido es que aprendamos de las lecciones. En Córdoba, el Partido Popular ha ganado todas las elecciones municipales desde 1995, salvo las de 2003. Hay 105.000 cordobeses que quieren cambio y el cambio posible para ganarle al PSOE en las urnas, no después pactando en los despachos, es el Partido Popular. Estoy notando que la gente lo sabe, lo valora, no sólo por posibilismo, sino por los equipos que hemos presentado, por los proyectos que tenemos y estamos tocando con la yema de los dedos esa victoria en las urnas el 26 de mayo. Lo que le pido a la gente es que voten pensando en el cambio, que voten asegurando ese cambio -por eso pido el voto para el Partido Popular-  para que luego no dependamos al día siguiente de decisiones que se pueden tomar no con los votos de los cordobeses sino en despachos en Madrid cambiando cromos entre unas ciudades y otras. Aquí, si derrotamos al Partido Socialista en las urnas el cambio llega seguro, y para derrotar al Partido Socialista en las urnas está el Partido Popular.

José María Bellido: /Foto: LVC
José María Bellido: /Foto: LVC

-¿Cree que puede ganar el Partido Socialista cuando no lo ha hecho en la historia?

-El Partido Socialista no ha ganado en la historia, pero sí ha habido opciones de izquierda que han ganado. Fue el caso de Rosa Aguilar que ahora sí está en el PSOE, entonces no estaba, con lo cual sí hay antecedes, como también Julio Anguita y otros. No podemos dar por hecho que se vayan a ganar estas elecciones, los tiempos han cambiado, y esa fragmentación del voto evidentemente hace que la victoria sea más disputada porque hay personas que quieren votar otros partidos y les tengo el máximo respeto y entiendo sus opciones. A ellos les digo que para asegurar el cambio en Córdoba el Partido Popular es la única alternativa a día de hoy viable, porque no hay ningún otro partido que esté en condiciones de ganarle las elecciones al PSOE, objetivamente, sin pasión, es un dato objetivo que está sobre la mesa, no porque sea el candidato,. Las encuestas que se han publicado y las que se publicarán así lo dicen, como los últimos resultados electorales. En segundo lugar, porque esto es Córdoba y en Córdoba no hay ningún motivo objetivo para que ningún votante de centro derecha abandone el Partido Popular. Ni hemos renunciado a nuestros principios, ni a nuestros valores, hemos defendido al Partido Popular de siempre en todos los momentos. Qué recuerdo tienen muchos cordobeses de nuestro candidato José Antonio Nieto en su intervención en el juicio del Procés, por poner un ejemplo. Éste el Partido Popular de Córdoba y en Córdoba hay además ahora unos equipo renovados que aportan vivencias de la sociedad civil y experiencias en la gestión que nos refuerzan más. En Córdoba pido claramente ese voto para el PP porque es el voto que asegura el cambio y es el voto de equipos gestores, expertos, y del que la gente conoce. Creo que a candidatos de otros partidos que podrían ser alternativa dentro del centro derecha, la mayoría de los cordobeses no sabe quiénes son.

-Si se habla de cambio es porque hay una necesidad. ¿Cómo actuaría el PP?

-El cambio tiene que pasar por varios aspectos. Primero, centrar la agenda política en los problemas y en las necesidades diarias de los cordobeses. Tenemos que hablar de Córdoba, de dónde estamos, de dónde deberíamos estar, de si tenemos un rumbo al que nos estamos dirigiendo o si el gobierno municipal actual, de Partido Socialista, Izquierda Unida y Ganemos,  están sabiendo explotar todo el potencial que Córdoba tiene. Y claramente es no; por tanto, lo que tenemos que hacer es centrar la agenda en los asuntos importantes. Recientemente hemos vivido otra nueva polémica, con cargo a la exposición de la Diputación. Lo primero que ha hecho la alcaldesa es interrumpir su campaña para ponerse a hablar de eso y, encima, insultando, llamando inquisidores a los que han protestado. De eso es de lo que tenemos que huir y centrar la agenda en lo importante para Córdoba, que es derrotar al desempleo, la falta de oportunidades para Córdoba, la pobreza que hay en barrios, la carestía de la vivienda para jóvenes. Ése es el enemigo y no otros partidos. Estamos capacitados para hacerlo  y lo queremos hacer con todos los cordobeses. Ése es el centro de la acción municipal que debe regir en los próximos cuatro años.

-¿Cree que Isabel Ambrosio ha perdido tiempo y energías al ir de polémica en polémica?

-Sobre todo lo que ha hecho es perder muchos recursos, que nos cuesta a todos mucho trabajo pagar nuestros impuestos, para perderse en esas materias. Ha hecho cerca de 40 comisiones no permanentes, para hablar de cuestiones tan dispares como la Mezquita-Catedral, Cosmos, ha entrado en todas las polémicas que han ido surgiendo, porque creen que eso les da votos. Pero el problema es que mientras se dedican a eso otras ciudades nos ganan terreno. En la calle Cruz Conde denuncian los comerciantes que el centro se apaga y en Málaga la calle Larios es un espectáculo de cómo está y cómo se pone en Navidad. El problema es que los jóvenes de aquí se tienen que buscar la vida fuera porque no encuentran trabajo y en ciudades muy cercanas están captando a nuestros jóvenes que se forman aquí. El problema es que hay empresas que quieren venir al sur de España y pasan de largo por Córdoba porque en la Gerencia de Urbanismo no les dan terreno, agilidad ni seguridad jurídica y termina Amazon yéndose a Sevilla. Luego dice la alcaldesa que no quería venir al sur de España y no sé si Sevilla está cerca de La Coruña. Ése es el problema, que hemos perdido todo ese tiempo y esas energías mientras otros las saben invertir.  Por eso tenemos que cambiar el rumbo.

José María Bellido: /Foto: LVC
José María Bellido: /Foto: LVC

-¿Cómo definiría al equipo que le acompaña en la candidatura?

-Creo que es la candidatura que tiene, por un lado, personas que ya tenemos alguna cana de haber gestionado fondos públicos, ayuntamientos, y ahí hay personas como Salvador Fuentes, con experiencia en la gestión de la Diputación; Juan Miguel Moreno, que es un referente en la gestión cultural de Córdoba; Laura Ruiz, que hizo un magnífico trabajo al frente de Infraestructuras; Miguel Ángel Torrico, incluso como parlamentario. Y a eso se suma la experiencia en la sociedad civil, justamente la otra mitad en los primeros puestos de la candidatura, para atajar algunos de los problemas más importantes que tiene la sociedad. Si queremos luchar contra el desempleo y vender Córdoba en el mundo, Blanca Torrent, que es un pedazo de empresaria y de mujer comprometida con su ciudad y que ha dado un paso valiente hacia adelante, que no tenía ninguna necesidad, y lo hace por ayudar a Córdoba; Bernardo Jordano, un abogado, perfectamente capacitado para llevar ese peso sobre sus espaldas de arreglar las tripas del Ayuntamiento y además es el presidente de la Fundación Miaoquehago. Tenemos personas como Lourdes Morales, que es ingeniera informática para liderar todo lo relacionado con la transformación digital; Eva Contador, que tiene un perfil social y empresarial tremendo; Marián Aguilar, que lleva muchísimos años trabajando en temas de igualdad y de violencia de género, con responsabilidades en la Subdelegación del Gobierno. Lo que tenemos claro es el rumbo que queremos coger y hemos buscado a las personas adecuadas para que puedan liderarlo. 

-¿En caso de alcanzar la Alcaldía, cómo sería el funcionamiento del Ayuntamiento de Córdoba, con una Junta en manos de PP y Ciudadanos, y un Gobierno central con el PSOE?

-Tenemos una oportunidad histórica en Córdoba para tener como aliada a la Junta de Andalucía. He dicho muchas veces que en Córdoba llevamos mucho tiempo hablando de los mismos asuntos. Quién no ha escuchado hablar del potencial logístico que tiene nuestra ciudad, dl potencial con la industria agroalimentaria, del turismo de congresos, del sector sanitario, de los sectores tradicionales, yo añado el sector digital, pero qué nos ha faltado. Entre otras cosas que la Junta de Andalucía nos eche una mano. Antequera ha sido la niña bonita logística de la Junta en los últimos 15 años, así de claro. No le quiero quitar nada a Antequera, lo que pido es que en Córdoba tengamos las mismas oportunidades que le han dado a Antequera. En asuntos de congresos y de ferias, la Junta ha pagado recintos feriales en toda Andalucía, menos en Córdoba. Lo que quiero es tener ese aliado, y ahora es una oportunidad fantástica, para que el proyecto que tenemos en mente y queremos construir con todos a través de un plan estratégico, donde se incluyan empresarios, sindicatos, universidades, toda la ciudad, que la Junta sea un colaborador. También proyectos pequeños, que no son pequeños para quien los padece, como es la climatización de los colegios, los ascensores. Creo que tenemos un aliado. Podría decir que voy a ser reivindicativo, pero creo que no va a hacer falta. Con las conversaciones que tengo con el presidente de la Junta de Andalucía la disposición a colaborar es absoluta.

-Por último, ¿qué mensaje dirige a quienes a día de hoy no tienen pensado votar al Partido Popular?

-A quienes no tengan pensado votar al Partido Popular porque estén contentos con el rumbo que tiene la ciudad tienen muchas opciones abiertas. A quienes piensen que Córdoba merece mucho más, que no tenemos rumbo, que los gestores actuales han sido unos nefastos gestores, que lo tenemos todo para salir adelante, que piensen en quién pueden confiar para tener liderazgo municipal, visión estratégica, capacidad, experiencia en la gestión, quiénes hemos hecho los deberes incorporando a personas muy válidas. Que piensen cuál es el único partido en condiciones de derrotar en las urnas al PSOE en Córdoba y abierto luego a alcanzar acuerdos con quien haga falta. Quien quiera asegurar ese cambio, ya digo, que busque, que compare y si encuentra algo mejor, que lo vote. Lo digo con toda la confianza porque creo que no van a encontrar una opción de cambio con mejor equipo, con mejor proyecto y con más seguridad para lograr ese cambio que el Partido Popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here