Un debate que no aclara qué pactos habrá


Debate entre candidatos organizado por la Asociación de la Prensa.
Debate entre candidatos organizado por la Asociación de la Prensa. /Foto: JC

El debate organizado por la Asociación de la Prensa de Córdoba con los candidatos de las cuatro principales formaciones que concurren a las elecciones del domingo no ha aclarado qué pasará el próximo lunes, cuando una vez conocidos los resultados se vea que nadie podrá gobernar por sí solo y necesitará de pactos con otros partidos, por más que los aspirantes a la Alcaldía se han preguntado entre ellos sobre la cuestión.

Debate entre candidatos organizado por la Asociación de la Prensa.
Debate entre candidatos organizado por la Asociación de la Prensa. /Foto: JC

La duda ha flotado en el ambiente durante las más de dos horas y media que ha durado este debate moderado por el periodista Víctor Molino. El grueso del mismo ha sido un recorrido por diversas cuestiones agrupadas por bloques temáticos, como las empresas públicas, el urbanismo o la ciudad sostenible, entre otros.

El penúltimo bloque, antes de dar paso al minuto de oro de cada candidato, se ha procedido a que cada uno de ellos dirija una pregunta al resto y ahí es donde se ha entrado de lleno en el intento de despejar quién pactará con quién. El primero en abordar el asunto ha sido el cabeza de lista de Izquierda Unida, Pedro García, quien, dirigiéndose a la candidata socialista, Isabel Ambrosio, le ha recordado que los números dos y tres han formado parte del último gobierno Gobierno andaluz, que tuvo el apoyo de Ciudadanos, por lo que le ha cuestionado sobre si, en caso de necesidad, tenderá la mano a la formación naranja o a otra formación. La respuesta, muy en el estilo de Ambrosio, ha sido que “es difícil justificar las decisiones cuando no hay datos para argumentar esas decisiones”.

Pedro García ha mantenido la misma pregunta con Isabel Albás, la candidata de Ciudadanos, aunque en este caso se ha interesado por si su formación pactaría con Vox, a lo que ha respondido que se seguirá “en la misma línea que hemos seguido en la Junta de Andalucía”.

Albás ha sido la destinataria de la pregunta del popular José María Bellido, quien le ha mostrado su apoyo si Ciudadanos saca un voto más que el PP para preguntarle qué pasaría si fuese al revés. La candidata naranja no ha sido clara en su respuesta y se ha limitado a afirmar que “no descarto pactos con usted ni con quien quiera sumar por el futuro de Córdoba”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here