La recogida neumática de basura frena que unos vecinos puedan vivir en sus casas


Bloque paralizado por la recogida neumática de basuras.
Bloque paralizado por la recogida neumática de basuras.

Las 19 familias que adquirieron sus viviendas a través de una cooperativa en una buena zona, en el Plan Parcial O3, junto al Hipercor, no podían imaginar que aquel sueño se iba a convertir en una pesadilla. El inmueble está finalizado desde 2018, listo para ser habitado, pero ocurre un problema y es que, según señalan los damnificados, no se les da licencia de ocupación porque carecen de conexión a la red de recogida neumática de basura.

Bloque paralizado por la recogida neumática de basuras.
Bloque paralizado por la recogida neumática de basuras. /Foto: LVC

Como afirman los vecinos, el Ayuntamiento considera obligatoria la existencia de esta red de recogida de basura. Está construida la del edificio, con su correspondiente cuarto sucio, pero la Junta de Compensación del Plan Parcial no construyó su conexión con la red general. Esta infraestructura, por tanto, no corresponde abonarla a los vecinos que ven frustrados sus deseos de vivir en sus pisos y cuyo retraso en la mudanza les está ocasionando problemas al tener que prorrogar alquileres o buscar viviendas después de vender la propia para irse a la nueva.

Así las cosas, este bloque de 19 pisos, construido sobre un suelo adjudicado por la Junta de Andalucía, está varado a la espera de una instalación de recogida neumática de basura que es obligatoria, pero que, curiosamente, no está funcionando en Córdoba ni tiene fecha prevista para su puerta en marcha por otros problemas distintos a este. Los propios afectados señalan que el coste de lo que falta por hacer es “muy alto e inasumible”, además de no corresponderle a ellos sino a la Junta de Compensación.

En diciembre pasado solicitaron la licencia de primera ocupación y señalan que “el Ayuntamiento no tenía que haber recepcionado ni aprobado el proyecto de urbanización sin acometidas a todas las parcelas incluyendo ésta, que procede de una segregación”. Mientras unos y otros se lanzan los tratos a la cabeza, crece la desesperación en estas 19 familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here