Un sindicato policial reclama más chalecos antibala y guantes anticorte


Consideran que es más evidente con la evolución que sufren en Córdoba los tipos de delitos más comunes que hay en la actualidad

policía nacional Trassierra centro
Policía Nacional. /Foto: LVC

La Alternativa Sindical de Policía ha informado de las carencias que sufren en Córdoba los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en lo que respecta a medios con los que poder desarrollar su trabajo. Así, han señalado que en la plantilla actual de 700 agentes han contabilizado la necesidad de chalecos antibala para 300 policías y guantes anticorte para otros 500, lo que califican de “desmesurado”.

policía nacional
Policía Nacional. /Foto: LVC

Esta necesidad fue puesta de manifiesto por Alternativa Sindical de Policía en la última reunión trimestral mantenida entre la Jefatura Provincial y las distintas organizaciones sindicales que representan a los funcionarios. Señalan que su petición está fundada en un Real Decreto de 2006 que regula las normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y que determina que la Administración del Estado adoptará las medidas necesarias orientadas a garantizar la seguridad y salud de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las actividades profesionales, dentro de las peculiaridades que comporta la función policial.

Esta carencia queda más evidente con la evolución que sufren en Córdoba los tipos de delitos más comunes que hay en la actualidad, como tenencia ilícita de armas, robos con violencia, grupos organizados o tráfico de drogas, a lo que hay que sumar el Nivel IV de alerta antiterrorista “en el que seguimos inmersos”.

Solo en Córdoba, en el último año, añaden, se han incautado unas 80 armas de fuego y unos 10.000 cartuchos de munición. Entre dichas armas se encontraron pistolas, escopetas, carabinas e incluso algún arma de guerra, “por lo que resulta inadmisible que en algunos de estos registros los policías actuantes hayan tenido solicitar chalecos antibala en préstamo, a otros compañeros, para velar por su integridad”.

Alternativa Sindical de Policía califica de “ciertamente desconcertante que en una policía de un país de la Unión Europea existan carencias de este tipo”, porque “una vez más la Administración deja en el olvido la seguridad y salud de hombres y mujeres que ponen en riesgo su integridad para velar por la seguridad pública”. Y ante esta situación se hacen la siguiente pregunta: “Si la policía vela por el ciudadano, ¿quién vela por la policía?”

También consideran que “la falta de personal es otro de los factores que está influyendo en la seguridad y protección de nuestros agentes en Córdoba”. 

Por último, confían en que “ante la inminente incorporación de unos cerca de 40 efectivos, el grueso de los mismos aterricen en la tan desangrada Brigada de Seguridad Ciudadana, ya que la misma es la columna vertebral sobre la que se sustenta el equilibrio de la seguridad de las personas de la localidad de Córdoba”.