La mitad de los ingresos de Las Palmeras no provienen de ayudas oficiales

9

La Asociación vecinal Unión y Esperanza exige a las instituciones cumplir su Plan de Integración para una mejora laboral y educativa del barrio

Universidad Loyola, Palmeras, Plan Integración Palmeras, Fundación CajaSur
Presentación del Diagnostico y el Plan Integral Palmeras en la Universidad Loyola. Foto: TJ

La Asociación Unión y Esperanza de Las Palmeras ha elaborado un diagnóstico con la colaboración de la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación Cajasur  que pone de relieve la gravedad social del quinto barrio más pobre de España, en el que un 80% de vecinos encuestados declara unos ingresos a mes que van de 750 euros a menos de 250, y que proceden de particulares, mayormente familiares o de entidades que no tienen nada que ver con el Estado, como la Iglesia.

Loyola, Palmeras, Plan Integración Palmeras, Fundación CajaSur
Presentación del Diagnostico y el Plan Integral Palmeras en la Universidad Loyola. Foto: TJ

El informe señala el desempleo como la principal causa de la emergencia social de Las Palmeras, puesto que más del 83% de los jóvenes del barrio (de 18 a 25 años) está en el paro, una cifra que aumenta en edades superiores a 55 años, y que refleja una tasa de desempleo del 76’2%. Este análisis de la realidad laboral está relacionada con el ámbito educativo y la falta de formación.

Desde la Asociación Unión y Esperanza afirman que las barreras no son solo socioeconómicas, sino también la disposición urbanística de las Palmeras al estar apartada del centro, además del “estigma social” que perciben del resto de cordobeses. Miembros de la asociación vecinal han llegado a aadmitir que pertenecen a otro barrio si le preguntan en su lugar de trabajo. Un dato relacionado con un 69% de los vecinos que declaran no les gustaría vivir en Las Palmeras, donde concretamente un 64% lo considera nada seguro y un 80% no cree que el barrio cambie en los próximos 5 años.

En respuesta a un contexto tan reconocido y tratado por las administraciones, ahora la asociación vecinal ha exigido que se lleve a cabo el Plan de Integración Palmeras, elaborado en 2014 y aprobado el año anterior por el Pleno. Desde entonces aseguran los vecinos Luis Maya y Antonio Rodríguez Chache que las propuestas no fueron efectivas “porque se ha diseñado un traje sin tomar medidas a quien se lo debe poner”. Esta iniciativa realizada por ellos mismos es de las primeras en Andalucía en llevarse a cabo por una asociación vecinal, que motiva a unos 75% de vecinos a estar dispuestos a residir en Las Palmeras si el barrio cambiase. Según ha afirmado Chaque, “ya va siendo hora de sentirme orgulloso de mi barrio”, quien se compromete a dialogar aunque no descartar movilizaciones, porque “hemos perdido tres generaciones y no queremos perder ni una más”. 

Las medidas a medio y largo plazo se encaminan a una integración laboral en jóvenes y mayores de 55 años apostando principalmente por la Formación Dual, junto a la mejora educativa que unirá a los niños en el colegio Duque de Rivas y transformará el Pedagogo García Navarro en un instituto, evitando la escolarización en otros centros fuera de las Palmeras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here