CECO propone volver del revés la política municipal de turismo


Reclaman una planificación específica, apertura todos los días de los museos, así como promoción del turismo de congresos

Presentación del documento sobre turismo de CECO. /Foto: JC

Ante la inminencia de las eleciones municipales, la patronal cordobesa CECO se ha querido adelantar a los encuentros que mantendrá con los distintos candidatos a la Alcaldía presentando un documento sobre “recomendaciones y necesidades en materia de turismo” en el que hacen un análisis de la situación actual del sector que, a la vez, supone una dura crítica a lo que ha hecho el actual gobierno municipal en los últimos cuatro años.

2019 05 08 11.58.17
Presentación del documento sobre turismo de CECO. /Foto: JC

Así, por ejemplo, el presidente de la Comisión de Turismo y Cultura de CECO, Javier Campos, ha señalado que “el liderazgo del turismo tiene que ser asumido por el próximo alcalde o alcaldesa y no convertirse en una delegación más”. Sobre esto ha expuesto el caso del Alcázar de los Reyes Cristianos, un monumento municipal que es el segundo más visitado de la capital y que depende nada menos que de cuatro delegaciones del Ayuntamiento.

El presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos, Vicente Serrano, ha criticado “la falta de promoción y captación de congresos”, ya que en los últimos años “no se han hecho las cosas bien” con la paralización de cinco años del Palacio de Congresos “para unas obras pequeñas”.

El colectivo de los guías turísticos, a través de su presidente, Luis Álvarez, ha puesto el acento en que los monumentos de Córdoba estén cerrados desde el domingo al mediodía hasta la mañana del martes, salvo “el horario magnífico de la Mezquita-Catedral”, que abre todos los días del año, “algo que tendrían que aprender las administraciones públicas”.

El documento presentado en CECO reclama la necesidad de una planificación del sector que sea específica para Córdoba, ya que cada ciudad tiene sus peculiaridades. Además, remarca la “importancia y el peso del turismo en la economía”, por lo que se reclama un liderazgo de las administraciones, así como una “necesaria coordinación” entre la capital y la provincia.Defiende también la colaboración público-privada con un sector sostenible, con formación, calidad y diferenciación. Por último, presenta un largo listado tanto de proyecto pendientes como de problemas por resolver.