Lourdes Martínez: “No estamos afiliados, porque es la única manera de decir a los políticos lo que realmente pensamos”


La Medina
Lourdes Martínez durante la primera edición de la exaltación de la Saeta de La Medina./Foto: LVC
La Medina
Lourdes Martínez durante la primera edición de la exaltación de la Saeta de La Medina./Foto: LVC

Con claridad y sin rodeos, la presidenta de la asociación de vecinos La Medina, Lourdes Martínez, aborda en la siguiente entrevista los distintos aspectos que atañen al casco histórico. Desde los problemas que vienen denunciando hasta su posición sobre la carrera oficial, Martínez explica cómo surgió la idea de agruparse en un colectivo que no está federado en AL-Zahara por decisión propia. Ello, en un ejercicio de libertad, como el que la responsable de la asociación utiliza para señalar que, detrás de las críticas a la Semana Santa, hay intereses de “partidos y miembros de esos partidos que saludan y felicitan a otras religiones y se olvidan de la católica, una actitud muy irrespetuosa hacia esos fieles”.

-¿Cómo surge la asociación de vecinos La Medina?

-La asociación de vecinos surgió por la necesidad de estar representados ante las administraciones por un grupo de personas que lucharan por nuestro barrio y le dieran voz a todas sus reivindicaciones.

-¿Cómo llega a presidirla?

-Esto tiene su historia. Llevo revindicando desde hace muchísimos años la necesidad de crear puntos limpios en el casco histórico y todos los pasos dados a la administración correspondiente caían en saco roto. Entonces me acerqué al Distrito Centro para entrevistarme con su presidente (en aquellos momentos Rafael Soto) y me dijo que creara una asociación vecinal porque era más fácil ser escuchada, ni lo pensé y con cuatro personas empecé a moverme en este mundo. Me eligieron los vecinos que estaban cansados de no ser escuchados, soy una persona luchadora y muy reivindicativa.

-Han denunciado numerosas dificultades, cuál ha sido la peor.

-La peor fue expulsión de los vecinos de la zona de aparcamiento. No entendimos el desprecio y el abuso imperativo de unos políticos hacia sus ciudadanos. Hemos conseguido algo pero aún queda que cumplan con lo prometido: adecuación del solar, una iluminación acorde con el espacio y unas cámaras de seguridad, que nos hagan sentir seguros a los vecinos.

-¿Se sienten escuchados por los responsables políticos?

natali
Lourdes Martínez, José Juan Jiménez Güeto, Luis Miguel Carrión y Juan Luque./Foto: LVC

-Pues, aunque muchos no lo crean hemos sido escuchados, por unos más que por otros, y nos han orientado en nuestros próximos proyectos. Y a aquellos que nos han dado la espalda, ellos se lo pierden, nuestra asociación no tiene color político a pesar de que en los mentideros del Ayuntamiento nos quieran colocar algún color.

-¿Qué opinión tiene La Medina sobre la carrera oficial?

-Uf, tema delicado. La carrera oficial, a su paso por la Medina, supone un esplendor y una belleza sin igual, le pese a quién le pese. Por supuesto que poco a poco hay que mejorarla, pero para eso hay que ir con una actitud critica positiva. Económicamente, supone para muchos negocios su verdadera temporada.

-¿Hay intereses políticos detrás de las críticas?

-Muchos intereses, a mi parecer demasiados. Sobre todo, por partidos y miembros de esos partidos que saludan y felicitan a otras religiones y se olvidan de la católica, una actitud muy irrespetuosa hacia esos fieles.

-Cuando la Federación Al-Zahara critica la Semana Santa, ¿se sienten identificados?

Lourdes Martínez./Foto: LVC

-Jamás, la Federación Al-Zahara tiene un color político muy definido y debe mantener el tipo ante ese partido. Nosotros no estamos federados ni afiliados porque es la única manera de decirles a nuestros representantes políticos lo que realmente pensamos sin estar comprometidos.

Al-Zahara no se ha preocupado en ningún momento en sentarse con la Agrupación de Cofradías y con nuestra asociación, la que es la verdadera afectada de la carrera oficial, para informarse del plan de Semana Santa. Y no lo han hecho porque no quieren ni oír ni escuchar.

-¿Qué opinión tiene su asociación sobre el Mercado de la Primavera instalado en la Ribera?

-Nuestros vecinos están encantados, no hay ruidos, el acceso a sus casas y negocios está completamente libre, no genera suciedad, muchos de nuestros vecinos son autónomos y entienden perfectamente sus necesidades, el ataque que han sufrido por parte de ciertos agentes nos parece desmesurado e injusto. En otras ciudades estos comerciantes están permanentemente en zonas a las que les dan vida, pero Córdoba cierra puertas a los que luchan por abrirlas. Tenemos lo que nos merecemos.

-Están realizando numerosas actividades (cabalgata de Reyes, exaltación de la saeta…) ¿Qué proyectos tienen en el horizonte?

-Pues tenemos unos proyectos culturales que aún estamos definiendo, que os presentaremos cuando estén al 100 por cien. Hace unos días invitamos a la asociación de vecinos de Villarrubia y a la Asociación de Mayores La Foggara a asistir al espectáculo de El Alma de Córdoba, dónde quedaron maravillados. Y, por supuesto, no nos vamos a olvidar de seguir revindicando la terminación del aparcamiento.

-¿Qué retos tienen los vecinos del casco histórico?

-Dar luz a nuestro barrio, adecentándolo y llenándolo de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here