El PSOE se alza como claro ganador de las elecciones generales


El partido socialista se mantiene con dos diputados en Córdoba en una noche electoral "histórica".

Ante los resultados “magníficos” para el PSOE, el secretario general del partido, Antonio Ruiz, se ha pronunciado en la sede socialista entre cánticos de “no pasarán” y aplausos, para trasmitir un mensaje de agradecimiento y alegar que “el rechazo al modelo de PP de un país atrasado e involucionado” se ha hecho visible en las urnas.

Por su parte, el candidato número uno del PSOE al Congreso, Luis Planas, se ha mostrado satisfecho ante “el frenazo a una derecha que pone en tela de juicio la Unión Europea”, además de animar a la alcaldesa Ambrosio de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

En las últimas generales del 26 de junio del 2016, el PP y PSOE lograban ambos dos diputados en Córdoba, mientras que este 28-A, los populares bajan uno y la formación socialista se ha mantenido con el mismo número. Igualmente, el optimismo se ha mostrado por los 24 escaños obtenidos en Andalucía, cuatro más que en junio de 2016, después de unas elecciones autonómicas que lo relevaron de la Junta.

Esta cita electoral está marcada por la alta participación que bate record desde el registrado en los comicios de 1982 (80%) en los inicios de nuestra democracia. Del mismo  modo, lo es el resultado para el PSOE en Córdoba, que ha sido elegido en 72 de los 77 municipios de la provincia.

Con el escrutinio al 98’81 %, el PSOE se proclama como claro ganador de las elecciones generales con 123 diputados, 37 escaños más que la contienda anterior. Unidas podemos, por su parte logra 35 diputados. A las dos fuerzas no les bastaría con estas cifras para la mayoría absoluta, quedándose a 11 parlamentarios. En todo caso para ser envestido Sánchez, los escaños podrían proceder de PNV(6), Coalición Canaria (2), Compromçis (1), el Partido Regionalista de Cantabria (1) y Coalición por Melilla (1).

En la banda derecha, Pablo Casado obtiene el peor resultado en la historia de su partido con unos 66 escaños, frente a los 137 de las últimas generales. Albert Rivera logra 57 para Ciudadanos y Santiago Abascal alza a Vox a los 24 parlamentarios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here