Unas obras condenadas a eternizarse

28

Los trabajos en el Templo Romano están parados y Pedro García no ve más salida que negociar con la empresa adjudicataria

Templo Romano
Templo Romano. /Foto: LVC

Las obras para hacer que el Tempo Romano sea visitable parecen estar condenadas a no terminar. Este proyecto, contemplado en el Plan de Ciudades Turísticas que aprobó el anterior gobierno municipal, no ha hecho más que tropezar en el actual, del que sólo se ha ejecutado la primera fase, consistente en una limpieza y consolidación de lo existente, finalizada en agosto de 2017 con un presupuesto de 200.000 euros.

Templo Romano
Templo Romano. /Foto: LVC

En aquel momento, el concejal de Turismo, Pedro García, informó de que en unos meses se adjudicaría la segunda fase, ya que haría visitable el recinto, pero el proceso se dilató hasta abril de 2018 y desde entonces no ha hecho más que demorarse el plazo de finalización, previsto en cinco meses. A día de hoy, la empresa está a punto de tirar la toalla y en este año transcurrido sólo se ha ejecutado una mínima de los trabajos.

Así las cosas, Pedro García ha reconocido que para reanudar las obras que actualmente están paradas no hay más salida que negociar con la empresa constructora, que alega que rescindirá el trabajo una vez se llegue al 20 por ciento del trabajo, que aún no se ha alcanzado. 

En opinión de García, “es la misma cantinela de las obras que se hacen en el país, con la Ley de Contratos, que permite estas cosas”, algo que ha calificado como “un despropósito y que afecta a cualquier color político, cualquier ciudad y cualquier obra”.

En este sentido, ha señalado que “la empresa alega que cogieron la obra con una baja muy grande y que están perdiendo dinero”, de manera que se negocia con ella, al tiempo que ha apuntado que llegar a un nuevo proceso de adjudicación dependerá de si llegan al 20% o no.

Lo mismo sucede con las obras del antiguo convento Regina, “que no llegaron ni al 0,01% y se fueron”, según ha indicado el edil de Urbanismo, quien ha comentado que se ha enviado el expediente al Consejo Consultivo para la resolución del contrato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here