A casi un mes de las elecciones municipales, la batalla por conseguir la Alcaldía de Córdoba lleva tiempo librándose, en una precampaña casi eterna desde que Susana Díaz convocase -allá por el comienzo del otoño de 2018- las elecciones andaluzas. Con siete formaciones con opciones reales de conseguir representación en el salón de plenos de Capitulares, de las mismas cuatro tendrán a mujeres como cabeza de lista. Esto es: Isabel Ambrosio (PSOE), María Teresa González (Ganemos en Común), Isabel Albás (Cs) y Cristina Pedrajas (Podemos).

Ambrosio sería la que, a priori, parte con más ventaja tras gobernar durante esta última legislatura. Si bien, el PP de José María Bellido se presenta como un duro rival, aunque la fragmentación de los partidos de izquierdas podría favorecerla de cara a revalidar la Alcaldía.

González ha sido la gran sorpresa de las primarias de Ganemos. Con una denominación que recuerda a la utilizada por Ada Colau en Barcelona, las quinielas otorgaban el papel de favorito a Rafael Blázquez, que ha quedado en cuarto lugar en una lista que no logró confluir con el resto de fuerzas de izquierdas. La educadora tiene el reto de darse a conocer al electorado.

Albás, junto a Ambrosio, es la cara más reconocible de las candidatas. Elegida en dos elecciones como parlamentaria autonómica, ahora toma el testigo de David Dorado, al que llevará como segundo. La candidata a la Alcaldía de Ciudadanos cuenta con el bagaje de su trayectoria en San Telmo.

Pedrajas será quien abandere la candidatura a la Alcaldía de Córdoba por Podemos. La profesora es, junto a González, la cara menos conocida de todos los candidatos y tendrá que luchar contra una fragmentación de la izquierda que, además de beneficiar a Ambrosio, también podría hacerlo con Pedro García, en beneficio de IU.
Cabe recordar que el plazo de presentación de las diferentes candidaturas a la Alcaldía expira este lunes 22 de abril y que, si no hay novedad, el resto de fuerzas políticas presentarán como cabeza de cartel a los antedichos Bellido (PP) y García (IU). Mientras que todo apunta a que por Voz será Rafael Saco, quien opte al bastón de mando de Capitulares.