El Ayuntamiento investiga la filtración del DNI de 95.500 contribuyentes


Fachada del Ayuntamiento facua datos dni
Fachada del Ayuntamiento. /Foto: JC

La denuncia realizada a finales de marzo por Facua Córdoba ha surtido efecto, tras comprobar que el Ayuntamiento exhibía en el exterior de los sobres datos de los contribuyentes, como el DNI. Nada más conocerse que el hecho había sido denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Consistorio, según informa, ha activado el protocolo que contempla el Reglamento de Protección de Datos municipal y “se ha puesto en conocimiento de la AEPD, con carácter preventivo y de forma detallada, la posible incidencia, así como los pasos y medidas adoptadas tanto antes como con posterioridad a la denuncia”.

Fachada del Ayuntamiento facua datos dni
Fachada del Ayuntamiento. /Foto: JC

Así se recoge en una respuesta del concejal de Gestión, Antonio Rojas, ante el requerimiento realizado por el viceportavoz municipal, Salvador Fuentes, tras tener conocimiento del caso. En esta contestación, se afirma que mientras se recibe la contestación de la AEPD “se está elaborando un informe para documentar los pasos dados y las medidas adoptadas”.

Pese a esto, Rojas afirma en su escrito que “la confidencialidad de los datos personales que aparecen en el aviso está garantizada en los pliegos de condiciones que rigen el contrato entre el Ayuntamiento y la empresa de correo y reparto, cuyos empleados pueden tener acceso a dicha información”.

Facua Córdoba considera que el Ayuntamiento “ha vulnerado el principio de minimización en el tratamiento de datos establecido en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPC)”. Y es que “la inclusión del DNI en el sobre es absolutamente innecesaria para el envío ordinario de una carta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here