La apuesta de la Junta por los artesanos de la provincia


Ángel Herrador pone de manifiesto que la artesanía es “una de las manifestaciones más tangibles del patrimonio cultural inmaterial"

Ángel Herrador, con los artesanos de la provincia.
Ángel Herrador, con los artesanos de la provincia. /Foto: LVC

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha entregado esta mañana un diploma de reconocimiento a todos los artesanos cordobeses y andaluces que están participando desde ayer viernes, y hasta mañana domingo, en los Días Europeos de la Artesanía.

Ángel Herrador, con los artesanos de la provincia.
Ángel Herrador, con los artesanos de la provincia. /Foto: LVC

Herrador se ha referido a la artesanía como “una de las manifestaciones más tangibles del patrimonio cultural inmaterial, por lo que la labor de salvaguardia es necesaria y debe orientarse sobre todo a alentar a los artesanos a que sigan fabricando sus productos y transmitiendo sus conocimientos y técnicas a otras personas”. Y es en este ámbito, como ha explicado el delegado de Economía, donde la Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan para favorecer el relevo generacional entre las pequeñas y medianas empresas andaluzas de artesanía, para que puedan simplificar el traspaso burocrático de los talleres o comercios y apostando por la modernización de las infraestructuras y de las herramientas de trabajo.

La necesidad de que los artesanos apuesten por las nuevas tecnologías es otra apuesta de la Junta que sumará otras dos líneas de apoyo a las pymes y que están destinadas a la Transformación Digital y a la Diversificación Empresarial. 

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades autónomas españolas en el sector de la artesanía, y Córdoba se erige como una de las provincias más importantes en este ámbito ya que cuenta con 4 de las 10 Zonas de Interés Artesanal de Andalucía (ZIA), Casco Histórico de Córdoba, La Rambla, Castro del Río y Los Pedroches.

En la provincia hay un total de 246 artesanos inscritos en el registro de artesanos de Andalucía, 45 empresas artesanas y 4 asociaciones correspondientes a las 4 zonas de Interés Artesanal comentadas que engloban 90 talleres. 

En Córdoba hay 1 Maestra Artesana y 8 Maestros Artesanos,  7 Puntos de Interés Artesanal y 3 autorizaciones de uso del Distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal”  a productos de tres talleres artesanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here