Las cofradías reciben el grueso de las críticas de la Comisión del Casco


Presentación del informe de la comisión del Casco Histórico. /Foto: JC

La Comisión del Casco Histórico, creada por el gobierno municipal en mayo de 2018 tras las quejas de la presidenta del Consejo de Distrito Centro sobre la carrera oficial, ha presentado hoy sus conclusiones, de las que se desprende la intención de este órgano de intervenir en la organización de las actividades de las cofradías, ya no sólo de la Semana Santa, sino también de las Cruces de Mayo.

Juana Pérez, durante su intervención. casco comisión
Juana Pérez, durante su intervención. /Foto: LVC

La presidenta de este órgano, Juana Pérez, ha entregado estas conclusiones a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien no se ha comprometido a llevarlas a cabo, sino a crear otra comisión, en este caso con el Consejo del Movimiento Ciudadano, para ver “si algunas de ellas se pueden regular a través de una ordenanza o de autorizaciones”.

Juana Pérez ha calificado de “pánico” la sensación que le produce ver la gente en las calles durante la Semana Santa. También ha rechazado la colocación de palcos en la Puerta del Puente y en el entorno de la Mezquita-Catedral, cuando se cuenta para ello con el respaldo de la máxima autoridad en la material, que es la Junta de Andalucía.

La presidenta del Consejo de Distrito Centro no tira la toalla y confía en “seguir trabajando con el Ayuntamiento, las cofradías y los vecinos para que no estemos un día sí, otro también, y el de enmedio con la ocupación de la vía pública, por son los que más nos cortan el acceso a nuestras casas”.

Pero la comisión no ha puesto el foco exclusivamente en la Semana Santa sino también en las Cruces de Mayo, de las que Juana Pérez ha dicho que en la mayoría son montadas por hermandades. En opinión de este órgano hay que hacer una foto fija y congelar el número de cruces que hay en la actualidad, por lo que exige “no permitir más cruces en el Casco Histórico ni fuera de su ámbito de influencia”. Por su fuera poco, ha señalado que en los lugares en los que coincidan más de una Cruz se quedará “la más antigua”.

Todas las conclusiones han sido consensuales. En opinión de Pérez, el “único problema” de la comisión fue la negativa de la Agrupación de Cofradías a formar de la misma al entender ésta que el órgano estaba alentado por quienes rechazaban el trazado de la carrera oficial.

1 Comentario

  1. Valla señora en vez de pensar que eso trae dinero a la ciudad que es único medio de subsistencia que tiene los comerciantes tras los meses bajos le molesta el color a religioso y al maravilloso olor del incienso llenando nuestras calles de un hermoso olor pero seguro que no le molesta en mayo oler por la calle el prestado a alcohol y a meados de los incívicos y los fiesteros en el mes de mayo donde la ciudad tiene más visitantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here