“Es un buen momento para comprar, invertir o vender un inmueble en Córdoba”


El presidente de Asaicor, José Antonio Blanco Pérez, analiza para “La Voz de Córdoba” la actualidad del sector inmobiliario cordobés

José Antonio Blanco Pérez, presidente de Asaicor / Foto: LVC
José Antonio Blanco Pérez, presidente de Asaicor / Foto: LVC
José Antonio Blanco Pérez, presidente de Asaicor / Foto: LVC
José Antonio Blanco Pérez, presidente de Asaicor / Foto: LVC

Sólo basta con dar un paseo por cualquier barrio de Córdoba para comprobar como en los últimos tiempos han abierto multitud de nuevas inmobiliarias. Un hecho que se podría traducir en un aumento de la compra/venta de viviendas e inmuebles. Un repunte del sector inmobiliario que va a la par con la recuperación económica que ha experimentado el país tras el periodo de crisis económica al que se vio sometido recientemente. Para analizar todos estos aspectos entrevistamos al presidente de Asaicor (Asociación de Inmobiliarias de Córdoba), José Antonio Blanco Pérez.

¿Existe un aumento en la venta/alquiler de viviendas y por eso surgen nuevas inmobiliarias en Córdoba?

Así es, en este momento hay una gran actividad en el  mercado de compraventa/alquiler de vivienda de segunda mano y obra nueva, por lo tanto, es normal que surjan nuevas inmobiliarias en Córdoba. Estas nuevas agencias son creadas mayormente, por agentes inmobiliarios que han trabajado por cuenta ajena en las agencias inmobiliarias tradicionales de Córdoba y aprovechando el buen momento, apuestan por emprender su propia aventura empresarial.

¿Qué datos manejan en Asaicor?

Te puedo decir que en 2018, según datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, se vendieron 7.064 viviendas en Córdoba y que nuestras agencias asociadas participaron según nuestro CRM de gestión inmobiliaria en 222 ventas. Como dato interesante sólo en el primer trimestre de 2019, llevamos 150 viviendas vendidas a través de nuestra asociación inmobiliaria Asaicor.

A la vista de este repunte del sector inmobiliaria ¿podríamos hablar de una recuperación económica en la ciudad?

Entiendo que a día de hoy y según los datos que conozco, en este momento,  existe una recuperación económica en nuestra ciudad y que es un buen momento para comprar, invertir o vender un inmueble en Córdoba.

La aparición de estas nuevas inmobiliarias ¿Se refleja en una mayor venta/alquiler de inmuebles en la ciudad?

No creo que las nuevas agencias inmobiliarias, incidan en un mayor número de ventas o alquileres en Córdoba, entiendo que los motivos por los que se venden y alquilan más inmuebles en Córdoba, es por la gran y diversa oferta inmobiliaria que hay a día de hoy tenemos en nuestra ciudad a través de la obra nueva, segunda mano y alquiler de vivienda habitual como de alquiler turístico,  todo esto motivado a la vez por una recuperación económica y el interés de la banca actual por ofrecer a sus clientes hipotecas a día de hoy en condiciones muy interesantes.

Por último, ¿Qué perspectivas hay a corto, medio y largo plazo en el sector inmobiliario cordobés?

A corto, intuyo que seguiremos con la dinámica de actual de crecimiento, a medio plazo tendremos que ser cautelosos y analizar aspectos, como por ejemplo, el comportamiento de la banca a la hora de prestar hipotecas ante la nueva ley hipotecaria que entrará en vigor el 15 de junio y a largo plazo habrá que seguir muy de cerca cómo evoluciona el mercado financiero a nivel europeo y mundial ya que las noticias que llegan no son del todo optimistas.

En definitiva, hay que seguir trabajando, disfrutar del buen momento que estamos viviendo a nivel económico y laboral y que la mejor noticia en los próximos años sea que todo fluye con normalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here