Una guía para disfrutar esta Semana Santa en 13 municipios cordobeses


Sus páginas recogen singularidades históricas, culturales y gastronómicas, incluyendo diez momentos únicos de la Semana Santa de cada localidad

guía

El patronato Provincial de Turismo ha presentado esta mañana la ‘Guía de la Semana Santa de la Provincia de Córdoba’ que reúne los 13 municipios declarados de Interés Turístico de Andalucía. Este reconocimiento supone un valor añadido a la promoción y difusión de las singularidades que los hacen únicos dentro del territorio.

Se trata de una guía intuitiva y gráfica que ofrece un recorrido pormenorizado por los distintos desfiles procesionales que discurren por las calles de estas trece localidades, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Contiene los planos de cada municipio, señalando el recorrido oficial de los pasos. Aporta detalles precisos como la importancia de sus tallas y el número de penitentes, sin olvidar la programación de todos los pasos.

Semana Santa, Diputación, Turismo, Aurora Barbero, Purificación Joyera, Salvador Blanco, Auxiliadora Pozuelo
Presentación de la ‘Guía de la Semana Santa de la Provincia de Córdoba’ en el Palacio de la Merced

Cada localidad muestra su esencia en el apartado ‘reportaje especial’ de esta guía. Así se distingue: la visita de los sagrarios en Aguilar de la Frontera, la figura de El judío en Baena, el imaginero Juan Martínez Cerrillo en Bujalance, el tradicional desfile del Viernes Santo en Cabra, la procesión de ‘La Madrugá’ en Castro del Río o la Semana Santa en la Mezquita-Catedral en Córdoba, con un texto escrito por uno de nuestros redactores, Jesús Cabrera.

Seguido de la  Ermita del Santo Cristo en Hinojosa del Duque, las procesiones infantiles en Lucena, el “Primer rayo de Sol” a Ntro. Padre Jesús Nazareno en Montoro, las figuras bíblicas en Moriles, el cuadro de Jesús Nazareno de Pozoblanco, la imaginería barroca de Priego de Córdoba y finalmente “La Mananta” de Puente Genil.

Asimismo, se incluye una amplia reseña de la gastronomía autóctona semanasantera, tanto de establecimientos públicos, restaurantes y confiterías, como en las casas particulares. Consiste en una selección de platos propios de estas vísperas del año, entre los que destacan la repostería y aquellos que “impone” la vigilia de la fiesta. Una carta de gustos y sabores locales que ocupa un papel destacado en la celebración de la Semana Santa cordobesa.

Además de tratar de realzar y promocionar esta festividad religiosa, la guía ofrece al visitante provincial, nacional o extranjero un capítulo único con los 10 momentos que no puede perderse a lo largo de estas 13 Semanas santas. Algunos por su emotividad, solemnidad, dificultad o por la ubicación así como tradición popular que presentan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here