Andrés Lorite: “Que nadie piense que al PP se le vota votando a otros”


Andrés Lorite congreso diputados elecciones generales candidatura
Andrés Lorite. /Foto: LVC
Andrés Lorite elecciones generales congreso diputados candidatura
Andrés Lorite. /Foto: LVC

Si se identifica a Andrés Lorite con alguna institución es, sin lugar a dudas, con la Diputación Provincial, a la que ha pertenecido desde hace 12 años. En este tiempo, ha desarrollado una labor de conocimiento de la provincia que le va a facilitar el trabajo en el Congreso de los Diputados, como hizo entre 2011 y 2015 como delegado de Infraestructuras en esta institución. Su proximidad al presidente nacional del PP, Pablo Casado, que hizo patente desde el primer momento en las convocatorias de esta formación, ha facilitado su llegada a la candidatura para las elecciones generales del 28 de abril.

-¿Se esperaba esta designación?

-No me la esperaba. Significa un gran honor y lo asumo con muchísima emoción y espíritu de servicio a España y hacia Córdoba.

-En la lista sucede, entre otros, a Rafael Merino y a José Antonio Nieto, dos exalcaldes y, a la vez, miembros de peso en el PP cordobés. 

-Creo que tienen una dilatada trayectoria y son dos políticos de referencia tanto en la ciudad como a nivel nacional, lo cual produce un especial orgullo. En términos taurinos podríamos decir que José Antonio Nieto es quien me da la alternativa, porque fue quien encabezó en las últimas elecciones generales la candidatura del PP al Congreso de los Diputados. Esto hace tener aún más ese sentido de la responsabilidad y el honor que me produce en estas elecciones generales la candidatura al Congreso de los Diputados.

-¿Ha llegado el momento de Andrés Lorite para este cargo? ¿Es merecido?

-Eso no lo puedo contestar yo. Creo que mi trayectoria política ha sido intensa. La calificaría de muy cercana, de pendiente de las cuestiones cotidianas de la sociedad, muy de pueblo a pueblo, muy de calle a calle, muy de persona a persona. Humildemente, uno de los avales que uno tiene para representar a la sociedad en una institución como es el Congreso de los Diputados es precisamente el conocimiento de todos y cada uno de los municipios de la provincia, de las cuestiones que les afectan a los vecinos, de las temáticas concretas, de las circunstancias que se viven en cada municipio. Eso es lo que creo que pudiera ser mi aval y lo que puedo aportar desde la humildad a esta candidatura al Congreso de los Diputados.

-A Pablo Casado le escuché en la calle Cruz Conde presentarlo como el próximo presidente de la Diputación.

-Es algo que me produce mucho honor escuchar esas palabras por parte del presidente nacional del Partido Popular. En ese momento, posiblemente, no se preveía que las elecciones generales iban a tener este adelante. Ahora lo que toca son estas elecciones generales y llevar a Pablo Casado a La Moncloa, porque creo que es muy urgente y muy determinante echar a Pedro Sánchez de La Moncloa. Este es el objetivo que nos tenemos que plantear, porque creo que estas elecciones generales se producen en un momento en que España se juega cosas tan importantes como seguir siendo lo que es, la nación más vieja de Europa, se juega su unidad, su estabilidad y su futuro y nos jugamos, además, cuestiones fundamentales como que España no vuelva a caer en una crisis económica. Ya hay datos que indican que hay una inercia negativa en la economía española. Por eso es urgente sacar a Sánchez de La Moncloa y en eso es en lo que vamos a poner todo nuestro empleo, en un momento tan delicado como el actual. 

Andrés Lorite congreso diputados elecciones generales candidatura
Andrés Lorite. /Foto: LVC

-¿Cómo prevé el desarrollo de la campaña electoral en el plano local?

-Espero que sea una campaña en la que nos dediquemos los candidatos a decir cosas y a proponer cosas. Que sea una campaña en la que se nos pueda escuchar a todos los candidatos proponerle a la sociedad cordobesa cuáles son las soluciones que tenemos para los distintos asuntos que le interesan. Qué pensamos hacer en materia de empleo, de bajada de impuestos, de seguridad, cómo vamos a garantizar la libertad en la enseñanza, cómo vamos a restablecer la seguridad de que España va a seguir estando unida, cómo vamos a afrontar retos de la cuarta revolución industrial. Eso es lo que tiene que ser fundamental en la campaña; la propuesta política de cada una de las formaciones que concurrimos a la misma y, sobre todo, hablar de las cosas que interesan a los españoles, a los cordobeses, mirarlos a los ojos y decirles que la pesadilla que viven en estos ocho o nueve meses de Gobierno de Pedro Sánchez puede terminar, que podemos despertar y que eso sólo se puede hacer con el Partido Popular. Es la única alternativa posible al sanchismo.

-El PP argumenta que le toca gobernar siempre después del PSOE y tiene que recuperar económicamente al país.

-Tenemos experiencia en ese sentido. El Partido Popular quiere gobernar para que no se dé otra recesión de ese calibre. De ahí la urgencia. Por tanto, el PP tiene a los mejores para gobernar y para liderar este país desde el punto de vista económico, social y político. Tiene cuadros espectaculares y si hablamos de esa posibilidad de recesión económica tenemos al economista Daniel Lacalle al frente de ese equipo económico, que ahora es un economista de primer nivel en el mundo. Y de ahí, si fuésemos a otros aspectos, iríamos desgranando un equipo que es espectacular. 

-A la vista de las últimas elecciones, el tiempo de bipartidismo ha pasado, de momento. Si gobierno el PP deberá hacerlo en coalición.

-Me gustaría trasladarle a los cordobeses la siguiente reflexión: quien quiera un Gobierno constitucionalista, un Gobierno del Partido Popular, un Gobierno en España eficiente, de centro derecha, que no piense que al PP se le vota votando a otros. Al Partido Popular se le vota votando al Partido Popular. Por qué digo esto, porque la única alternativa válida para evitar que Pedro Sánchez permanezca en La Moncloa es el Partido Popular. Que reflexionen en ese sentido y que no se lo pongamos fácil a los socialistas y demás compañía para permanecer en el poder. Por tanto, creo que en esta coyuntura hay que meditar mucho el voto y saber que si se quiere un Gobierno de centro derecha que tiene la capacidad de liderar el cambio que necesita España, de que se desarrolle desde el punto de vista social y económico este país, y con la solvencia suficiente para mantener la unidad de España tiene que apoyar al Partido Popular.

-Descendemos al plano local. Con el conocimiento que tiene de la provincia de Córdoba, ¿qué reivindicaciones va a defender en el Congreso de los Diputados?

-Mi voluntad es de servicio a España, y de una manera muy especial a la provincia de Córdoba. Quiero que mi presencia en el Congreso de los Diputados sea enriquecedora para la provincia. Que pueda tener una voz que conoce cuales son sus problemas para defender la solución. Otros candidatos difícilmente saben dónde está Valsequillo y cuales son los problemas que pueda tener. Hay otros a los que si les hablas de Fuente Tójar o La Rambla les suena pero es difícil que las coloquen en un mapa. Conozco la provincia y sus problemas. Conozco la necesidad de que gobierne el PP para hacer realidad el desdoblamiento de la carretera N-432 y su conversión en autovía, esa autovía que debe unir la ciudad de Granada con Córdoba y Badajoz. Al igual que en este tema hay otras cuestiones, como la paralización de la Biblioteca del Estado, la construcción de las comisarías que están pendientes, que son compromisos del Partido Popular, que las dejó presupuestadas y que a día de hoy el Gobierno sanchista no le ha dado solución. Creo que en la estación del AVE de Villanueva de Córdoba, que fue posible gracias a un Gobierno del PP, se establezcan más paradas. Es una reivindicación justa. Hay otras en materia agraria muy importantes que también hay que abordar de una manera solvente. Las conozco y no sé si las conocen otros candidatos. Conozco perfectamente las reivindicaciones en materia de cuarteles de la Guardia Civil y muchas cuestiones que estaban incluidas en nuestro programa de gobierno, que estaban presupuestadas y que ha día de hoy no se han puesto en marcha. Conozco la importancia del eje ferroviario entre Palma del Río y Villa del Río, y ahí, como todo el mundo sabe, el Ministerio de Fomento tiene competencias importantísimas en la materia. En fin, he dicho algunas cuestiones, pero hay muchas más y quiero ser la voz que conoce los problemas que tiene la sociedad cordobesa y que intentaremos darle solución desde el Congreso de los Diputados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here